Un nuevo Guggenheim en ... Helsinki

Un nuevo Guggenheim en ... Helsinki
Sin comentarios

A principios del 2011 se presentó la idea a la Fundación Guggenheim: abrir un nuevo museo de la "franquicia" esta vez en la capital finlandesa: Helsinki. Durante todo este año se han desarrollado una serie de estudios y proyecciones para poder evaluar esta nueva pieza de la serie de instituciones museográficas que llevan el sello Guggeheim.

Los resultados de estos estudios se darán a conocer en las próximas semanas, asi como la decisión que tome la Fundación sobre si Helsinski es elpróximo desafío o no. En este caso, la idea no parte de una propuesta arquitectónica que abra el camino y la atención hacia el nuevo museo, sino al revés. En los análisis y reuniones de ideas realizadas en Estados Unidos y en Finlandia, se ha partido de 3 ideas que muevan el proyecto:

  • Definición de la misión, visión y programa que definiría la personalidad del nuevo Guggenheim.
  • Estos conceptos se basan en las condiciones que ofrece la ciudad sede, Helsinki, para que tenga un marcado acento local.
  • Definición de cómo debe ser el museo del siglo XXI.

Por lo visto, en este caso se deja de lado el atractivo arquitectónico y la visión focalizada en el continente, para dar prioridad al contenido. Las conversaciones han incluido a profesionales de muchas disciplinas tanto de Estados Unidos como de Finlandia y otros países nórdicos: otras instituciones culturales, especialistas de programación, educción, asesorías legales y financieras, logísticas y de marketing.

Un equipo mutidisciplinar de excelencia para definir el concepto básico del nuevo Guggeheim de Helsinki, para sobre él proyectar los requerimientos materiales y su viabilidad económica. Recién cuando se conozcan sus conclusiones, sabremos si en el futuro tendremos otra gran institución cultural (que se sume a los Guggenheim existentes) para agregar a los muchos atractivos que ya ofrece Helsinki.

Entre las posibilidades, se estudia que esté localizado en la parte alta del puerto, entre el casco histórico de la ciudad de Helsinki y la isla de Katajanokka.

Imagen | H-ard En Diario del Viajero | Adiós al Guggeheim Las Vegas En Diario del Viajero | El próximo Museo Guggenheim en Lituania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio