Una pedanía extremeña del plan de colonización del IRYDA, proyecto de urbanismo para la Unión Europea
España

Una pedanía extremeña del plan de colonización del IRYDA, proyecto de urbanismo para la Unión Europea

Una pedanía extremeña del plan de colonización del IRYDA, proyecto de urbanismo para la Unión Europea. Se trata de La Bazana, una localidad seleccionada como finalista en un concurso del ámbito de la UE en el que distintos arquitectos especialistas en urbanismo, han elegido esta población para remodelarla y convertirla en la vanguardia y modelo de sostenibilidad.

La Bazana es una pequeña pedanía, que surgió dentro del llamado Plan Badajoz, un plan para la colonización de territorios que tuvo lugar durante la época franquista, para llevar población a territorios rurales prácticamente deshabitados. Surgió tras la expropiación de una finca del mismo nombre.

Colons

La Bazana es pues una localidad inframunicipal que pertenece al municipio de Jerez de los Caballeros. Situada junto al río Ardila, esta población se creo en los planes de Colonización del IRYDA, el Instituto de Reforma Y Desarrollo Agrario, que la estableció dentro del llamado Plan Badajoz.

06 La Bazana Ss Ap02

La colonización era una forma de unir población y territorio, ligando ambos en torno a la tierra y la agricultura de regadío. Se construían unas casas, y se dotaba a los colonos de una parcela, una yegua, una vaca, una yunta de bueyes y los aperos necesarios para el cultivo.

Expo 2

Hoy, este municipio que surgió con 50 viviendas de colonos en la primera fase en 1960 y que ahora cuenta con unos 300 habitantes, es objeto de estudio en la Unión Europea, dentro de un proyecto llamado Europan14 cuyos proyectos urbanísticos se expusieron en la iglesia de Santiago el Mayor de esta localidad extremeña.

Qué ver y qué hacer en La Bazana

Plaza Toros Bazana

Hasta el momento de ver qué ocurre con el proyecto que puede transformar esta población, son muchos los atractivos para acercarse a visitar La Bazana, si os gustan las poblaciones peculiares, y en especial si os gusta la naturaleza.

Ardila

Las aguas del río Ardila, son visitadas por numerosas aves y la tranquilidad de la zona, lo hace perfecto para actividades de senderismo, observación de aves o bird-watching, cicloturismo, etc., siendo un destino perfecto para descansar en las casas rurales que allí se encuentran.

Puente romano de la Bazana

Puente Romano Ardila

Es sin duda uno de los mayores atractivos de la zona. Se trata de un bello puente que por sí mismo, ya puede justificar la visita. Está en buen estado y puede ser transitado a pie o en bicicleta. Al cruzarlo nos encontraremos con unas curiosas tumbas antropomórficas socavadas en la piedra.

Tumba

Iglesia de Santiago el Mayor

Iglesia Santiago

Se trata de una iglesia parroquial, sin muchos atractivos artísticos, si bien tiene el encanto local de esas parroquias de poblaciones rurales, en torno a las cuales tiene lugar mucha actividad social de la población.

Belén viviente

Pesebre

En la época navideña, se celebra un belén viviente, entre los propios vecinos de la pedanía y algunos de Jerez de los Caballeros. El belén se representa por 300 vecinos de La Asociación Cultural "El Labrador".

Fiesta de la Chuleta

Chuleta

Es todo un acontecimiento, cuando llegan al pueblo unas 1000 personas que disfrutan de unos 500 kg de chuletas, en una jornada de fiesta popular, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo, con un precio simbólico de 5 euros por asistente, que daba derecho a disfrutar de comida y bebida.

En Diario del Viajero | Jerez de los Caballeros, historia, Templarios y jamón ibérico
En Diario del Viajero | Aeropuerto de Badajoz. Manual de uso
Imágenes | Repelando, Pakus, Europan14

Temas
Comentarios cerrados
Inicio