Viena se prepara para celebrar Beethoven 2020
Europa

Viena se prepara para celebrar Beethoven 2020

El 16 de diciembre de 1770, Ludwig van Beethoven vio la luz por primera vez, lo cual significa que 2020 es el 250 aniversario del nacimiento de este gran genio de la música. Por ello, Viena se está preparando para una celebración especial de Beethoven 2020 con eventos a lo largo de todo el año.

Aunque el músico nació y creció en Alemania, pasó la mayor parte de su vida en Viena, llegando a los veinte años en 1792 y permaneciendo allí hasta su muerte en 1827. Por ello la capital austriaca se convierte en el epicentro de los eventos y actividades de celebración.

La ciudad está salpicada de puntos de referencia de Beethoven, incluido el Museo de Beethoven, su tumba y múltiples placas conmemorativas gracias a su hábito de mudarse de casa con frecuencia. Es difícil pasear por Viena sin encontrar un lugar donde el gran compositor vivió, comió, compuso o actuó.

Estas son algunas de las citas en Viena para 2020, empezando por el concierto de Año Nuevo, que probablemente tendrá un sabor especial a Beethoven en esta ocasión:

  • Ayer, 16 de diciembre de 2019, tuvo lugar la inauguración oficial en el salón ceremonial del Rathaus (ayuntamiento). La clausura será en el mismo lugar, justo un año después.

  • El Museo Beethoven y Pasqualatihaus organizan un festival especial del 16 al 18 de junio con conciertos, giras, actividades familiares... Y contarán con un préstamo especial: la trompetilla-audífono del compositor.

Rutas por la ciudad, programas especiales, o el billete combinado "Musicus" para las seis casas vieneses del músico Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Josef Haydn y Johann Strauß son otras propuestas especiales. Pero destacan, sobre todo, las exposiciones y la música.

Beethoven 2020 Viena

Exposiciones sobre Beethoven en Viena

Con ocasión del aniversario en 2020 habrá una serie de exposiciones que estarán centradas en algunas de las facetas menos conocidas de la vida y la obra del genial compositor, y que complementarán las exposiciones habituales de Viena en las que Beethoven es figura omnipresente.

  • La exposición de manuscritos y cartas originales en la Biblioteca Nacional de Austria (primavera de 2020): Beethoven. Mundo de los hombres y destellos de los dioses.

  • La Casa de la Música de Viena está planeando adiciones especiales a su sala Beethoven y dos exhibiciones especiales. El museo también contará con una instalación Inside Beethoven, donde los visitantes pueden sumergirse en un conjunto de música clásica.

  • El Museo de Historia del Arte de Viena tiene prevista una exposición de Beethoven para marzo y septiembre de 2020 con una mezcla de géneros de arte y medios.

  • La exposición Inspiration Beethoven en el Museo Leopold presenta una reconstrucción del ciclo de pinturas realizadas por Josef Maria Auchentaller para una sala de música. La muestra también presentará otras obras del período del Modernismo de Viena que demuestran el papel de Beethoven y su música como fuentes de inspiración (del 30 de mayo al 21 de septiembre).

  • El Kunsthistorisches Museum Viena también prepara una exposición que, mediante pinturas (Goya...), ilustraciones y esculturas (Rodin...), así como películas, vídeos y actuaciones, pretende crear un puente visual entre la era de Beethoven y la actualidad.

  • Por supuesto, el icónico Museo de Beethoven, el más grande dedicado a su figura, tendrá una programación especial en 2020 dedicada al músico.

Beethoven en Viena 2020

Conciertos y eventos musicales Viena 2020

Viena 2020 se convierte en capital de la música, con innumerables conciertos y otros eventos musicales para todos los gustos y públicos. Y, aunque este año el foco estará sobre los jóvenes artistas e instituciones que hacen de Viena la capital mundial de la música, Beethoven también tendrá su hueco especial.

Conciertos, óperas, exposiciones... Durante el año de Beethoven se rendirá honor al compositor en algunas de las plazas más hermosas de la capital. Estos son algunas de las citas musicales en Viena para 2020:

  • Resound Beethoven es un proyecto de la Orquesta Wiener Akademie y Martin Haselböck, que realiza obras de Beethoven con instrumentos originales y en lugares originales de Viena.

  • Lieder de Beethoven: el 1 y 2 de febrero miembros de la Ópera Estatal interpretarán todas las canciones de Beethoven en la sala Gustav Mahler de la ópera.

  • El 11 de enero de 2020 tendrá lugar una repetición de la famosa noche de conciertos de 1808 donde se estrenaron la quinta y sexta sinfonías de Beethoven.

  • La ópera de Beethoven, "Fidelio", figura en el programa de la Ópera Nacional de Viena casi cada temporada (en su primera versión de 1814). Habrá ocasión de ver la versión del estreno cinco noches entre el 1 y el 14 de febrero de 2020.

  • Del 4 al 14 de mayo de 2020 la Universidad de Música y Artes Escénicas acoge la 16ª Competición Internacional de Piano Beethoven para jóvenes pianistas. Tradicionalmente, el público puede asistir a cada ronda del evento.

Desde este enlace puedes consultar todos los conciertos en Viena. Hay mucha variedad y no solo en homenaje al compositor alemán, conciertos de música clásica y moderna... El abanico es muy amplio en la Ciudad de la Música.

Si aún no conoces esta ciudad Patrimonio de Humanidad, si amas la música, quieres conocer uno de los escenarios más espectaculares del mundo para ir a la ópera o simplemente tienes ganas de viajar, Viena te espera en 2020 con el aniversario de Beethoven.

Más información | Wien.info
Fotos | Johannes Ortner, John Kannenberg y Herbert Frank en Flickr-CC.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio