El recuerdo del Desembarco del Normandía en cinco imágenes
Francia

El recuerdo del Desembarco del Normandía en cinco imágenes

HOY SE HABLA DE

El día de hoy marca el terrible 73 aniversario del Día D, aquel 6 de junio de 1944 en el que las tropas aliadas tomaron al asalto playas francesas durante la Segunda Guerra Mundial y fue el principio del fin del conflicto. Desde Diario del Viajero queremos recordar el Desembarco de Normandía con cinco imágenes espectaculares que a día de hoy nos ponen los pelos de punta.

Un despliegue de medios que hoy en día sigue resultando sorprendente, con un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1200 aeronaves que precedió al tan conocido desembarco anfibio en el que participaron casi 5000 barcos. Lo que pasó aquel día sigue presente en las playas de Normandía que aquel día recibieron nombres en clave: Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno.

Normandia 4

Le hemos pedido prestadas unas imágenes a la fotógrafa Carmen Martínez Torrón para mostrar cómo están las playas y la zona hoy en día, en un recuerdo imborrable de lo que pasó y que pone aún los pelos de punta cuando estás allí. En la arena, o flotando aún en el mar están las plataformas de hormigón que se utilizaron en Gold Beach, Arromanches, para bajar los tanques del 30 cuerpo del ejército británico.

Normandia 1

No faltan los monumentos homenaje como este llamado 'Los Valientes', de la escultora francesa Anilore Banon , que honra el valor de hijos, maridos y padres que dejaron sus vidas en esas playas para luchar por la libertad de Europa.

Normandia 2

Impresionantes por supuesto son los cementerios americanos que están salpicados por toda Europa y en la que hay miles y miles de cruces de mármol blanco iguales con nombres de caídos en el Desembarco y batallas cercanas. Este es el cementerio de Colleville-sur-Mer, situado justo encima de Omaha Beach. Hay 9387 cruces colocadas a la misma distancia las unas de las otras en un macabro espectáculo para la vista.

Normandia 3

Dos días después del Desembarco el Primer Ejército estadounidense estableció un cementerio en Saint Mère Eglise, el primero en territorio europeo para sus soldados. Tras la guerra se trasladó aproximadamente la mitad de las tumbas a la ubicación actual de Colleville-sur-Mer, mientras que el resto fueron repatriados.

Como datos curiosos, al igual que con el resto de cementerios estadounidenses en territorio francés, hay una cesión a perpetuidad del suelo, sin tasas y son sostenidos por los americanos con presupuesto propio. Todas las tumbas miran al Oeste, hacia su país y allí están enterrados dos hijos del presidente Roosevelt: uno fallecido en la Segunda Guerra Mundial y con Medalla de Honor y otro (el único fuera de "fecha") que murió en la Primera Guerra Mundial y que se unió a su hermano con posterioridad.

Estos recuerdos deben estar ahí para no repetir errores del pasado.

Imágenes | Carmen Martínez Torrón
En Diario del Viajero | Normandía: 5 ciudades para descubrir en el Día Nacional de Francia
En Diario del Viajero | París y Normandía unidas por un tren con mucho arte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio