Instant Ramen Museum: el Museo de los fideos instantáneos en Osaka

Instant Ramen Museum: el Museo de los fideos instantáneos en Osaka
Sin comentarios

Hoy os hablamos de uno de esos museos que ocupan un lugar en el listado de los más curiosos del mundo. Porque hay espacio para todos los gustos y aficiones, en este caso el Instant Ramen Museum en Osaka (Japón) está dedicado a los fideos instantáneos. Porque si el jamón, el chocolate y hasta la carne enlatada tienen su propio museo, ¿cómo no iba a tenerlo esta peculiar comida?

El "ramen" es un plato japonés de origen chino con múltiples variedades, pero cuya receta básica consiste en distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes trocitos de carne de cerdo, algas, cebolleta... Por supuesto, también tienen su versión instantánea, precocinada, y a ella se dedica el Instant Ramen Museum.

Y es que, aunque la trayectoria del ramen en Japón no es muy amplia (se introdujo tras la II Guerra Mundial y se popularizo en los años 50), es hoy en día un plato muy extendido. Fue en 1958 cuando Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el "chicken ramen", la primera sopa instantánea de fideos.

Con el paso de las décadas, el ramen ha pasado de ser algo pasajero a todo un plato estrella en la gastronomía japonesa, casi un objeto de culto, como lo demuestra el hecho de que se le dedicaran programas de televisión, este museo del que os hablamos hoy y algún otro, como el Museo del ramen de Shin-Yokohama.

Museo fideos ramen Osaka

En el Instant Ramen Museum de la ciudad de Ikeda (prefectura de Osaka) podemos hacer un recorrido por la historia de este alimento, así como participar en talleres de cocina, degustaciones... según las distintas actividades programadas en la agenda. Es un museo dedicado al creador de este tipo de sopa de fideos, Momofuku Ando, de hecho también se lo conoce con el nombre de "Momofuku Andō Instant Ramen Museum".

Lo más interesante es participar en el taller de cocina (previa reserva), donde se aprende a elaborar los fideos desde cero, empezando por la pasta. Tras 90 minutos, tendremos un delicioso ramen listo para degustar.

También podemos preparar para llevar un vaso de sopa ramen personalizado, tanto el vaso que se puede decorar al gusto, como el interior, escogiendo variedad de fideos, de caldo, de ingredientes...

Seguro que la visita al Museo de los fideos instantáneos de Osaka os deja un buen sabor de boca... y ganas de tomar un buen plato de ramen, sea instantáneo o no, que por otro lado forma parte de la dieta básica de Japón. Os dejamos, además, otros atractivos de la prefectura japonesa de Osaka que no os podéis perder:

Más sobre Osaka

Sitio Oficial | Instant Ramen Museum
Foto | Travis Sanders y Darren Samuelson en Flickr-CC
En Diario del viajero | Museos extraños en Massachusetts, Los diez museos más raros del mundo (I) y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio