Más allá de 'Juego de tronos': La guía de viajes definitiva de los rodajes de series en España
España

Más allá de 'Juego de tronos': La guía de viajes definitiva de los rodajes de series en España

España siempre ha sido un enorme plató de cine. Desde las producciones de Samuel Bronston en los 50 y los 60, la variedad geográfica de nuestro país (más algunas cuestiones económicas) ha propiciado que varias películas de Hollywood se rodaran en parajes como la plaza de España de Sevilla ('El ataque de los clones'), el castillo de Loarre ('El reino de los cielos'), la sierra de Segovia ('Conan el bárbaro) o el desierto de Almería (sobre todo, en los spaghetti western de Sergio Leone).

Desde hace unos años, a los rodajes de películas se han sumado los de series de televisión, que se han hecho más ambiciosas. 'Juego de tronos' puede ser la serie más viajera en ese aspecto, con la producción repartida en tres países diferentes, y ya que su sexta temporada, que se estrena el día 24, se ha rodado en su mayor parte en España, vamos a repasar otros lugares que han sido escenario para más de una decena de series.

'Juego de tronos', de Andalucía a Navarra

Una guía de este tipo tenía que empezar con 'Juego de tronos'. La serie de HBO se rueda, principalmente, en Belfast y alrededores, pero para lugares como Desembarco del Rey o Meereen se han desplazado al sur de Europa para encontrar una arquitectura y un entorno más acorde con esos escenarios.

Girona

El casco histórico de Girona (en la foto) ha sido el lugar que ha tomado el relevo de Dubrovnik (Croacia) para hacerse pasar por Desembarco del Rey. La ciudad ya simuló ser el París medieval para la película 'El perfume', y la escalinata de su catedral y sus estrechas calles resultan perfectas para la capital de Poniente. La provincia también "protagonizó" hace unos meses 'Ocho apellidos catalanes' (y acogió a Ava Gardner en Tossa de Mar para 'Pandora y el holandés errante), así que tiene experiencia en ser plató de rodaje.

Girona ha sido una de las incorporaciones de este año al rodaje de 'Juego de tronos', que se estrenó en España el año pasado en los Reales Alcázares de Sevilla (que eran las Fuentes del Agua de Dorne) y en la plaza de toros de Osuna (el Gran Reñidero de Meereen), principalmente. Para la sexta temporada, la serie se ha desplazado a la Alcazaba de Almería, fortaleza árabe del siglo X y, de hecho, parece haber buscado todos los castillos medievales en buenas condiciones que pudiera encontrar.

Zafra

Así se han rodado escenas en el castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas (Guadalajara), del siglo XII, el de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona) y en Peñíscola, con su castillo templario (o castillo del Papa Luna) visible desde la playa. Playa que, por cierto, es el escenario de otra serie, 'Chiringuito de Pepe', en Telecinco. La tierra roja del Parque Nacional de las Bardenas Reales (Navarra) ha sido otro lugar que aparecerá en la nueva temporada de 'Juego de tronos'. Ya se puede vislumbrar algo de todas esas localizaciones en el trailer de la sexta temporada de la serie.

Enlaces de interés

'El infiltrado', lujo mallorquín

Elinfiltrado

'El infiltrado' ('The night manager') es una historia de espías y traficantes de armas que BBC y AMC han adaptado de un libro de John Le Carré. Protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston, ha sido tal éxito en el Reino Unido, que el interés por saber dónde se rodaron sus capítulos ha sido bastante alto. La respuesta es Mallorca. Las calles de Palma han pasado por las de Madrid y, para encontrar la lujosa casa en la que vive el malvado Richard Roper, hay que irse al norte, al Port de Pollença.

Allí está Sa Fortalesa, una fortaleza del siglo XVII que es ahora una casa de vacaciones vendida por 40 millones de euros a un empresario británico, y que en los años 20 fue refugio de pintores españoles de las vanguardias de la época. Además de esa casa, Roper va a comer a Ca's Patro March (en la foto), un restaurante en una cala de Deià. En Mallorca también se rodó otra serie británica, 'Mad Dogs'.

Enlaces de interés

El Madrid de 'El Ministerio del Tiempo'

Ministeriotiempo

La ruta "ministérica" por las localizaciones de 'El Ministerio del Tiempo' se ha convertido en un clásico, y eso que la serie acaba de empezar, como quien dice, su segunda temporada. Sus fans están tan entregados, que convierten en inesperados lugares de atracción turística rincones de Madrid como el palacio de la Duquesa de Sueca, cerca del Rastro, abandonado y en estado de ruina, y que en la serie utilizan como la fachada del Ministerio.

Ministeriotioempo

Todos los escenarios utilizados por la ficción para ambientar sus episodios están en los alrededores de Madrid, desde el Monasterio de El Paular, en Rascafría, a Talamanca del Jarama, un pueblo que conserva aún algunos vestigios mudéjares y que se utiliza a menudo cuando hay alguna producción histórica. La serie ha llegado a utilizar hasta el Parque Warner para simular las calles del Nueva York de los años 20. Pero no busquéis el claustro con el pozo que da acceso a las puertas del tiempo. Eso es un plató y, en su mayoría, está construido digitalmente.

Enlaces de interés

'Doctor Who' y sus aventuras en Tenerife

Doctorwho

La veterana serie de ciencia ficción de BBC suele rodarse en Cardiff, pero de vez en cuando dan el salto fuera del Reino Unido para grabar episodios concretos. En la quinta temporada, por ejemplo, 'Doctor Who' utilizó los poblados del Oeste construidos para los spaghetti western de los 70 en el desierto de Tabernas (Almería) para rodar un episodio (una localización que se verá también en la tercera temporada de 'Penny Dreadful'), y en las temporadas ocho y nueve aún eligió una localización más lejana.

Las coladas de lava del Parque Nacional del Teide, en Tenerife, han servido en la serie como planetas extraños (uno de ellos, Skaro, el planeta natal de los daleks) y la localidad de Garachico, con una característica arquitectura tradicional canaria del siglo XVII (en su mayoría), se hizo pasar por un país tropical sin especificar.

Canarias ha sido, en los últimos años, un lugar muy favorecido por los rodajes de películas de Hollywood. 'En el corazón del mar', la cinta sobre la historia real detrás de 'Moby Dick', se grabó en aguas de La Gomera, en gran parte.

Enlaces de interés

Asturias en 'Doctor Mateo' y 'La señora'

Lastres

Uno de los lugares que más se ha beneficiado del turismo de series en España en los últimos años es Asturias. En concreto, el pueblo de Lastres, ubicado en la conocida como Comarca de la Sidra, y una estampa marinera que se hizo famosa gracias al rodaje de los exteriores de 'Doctor Mateo'. La localidad ha sido una de las ganadoras del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

Antes que esa serie de Antena 3, sin embargo, fue un drama histórico de La 1 el que era la mejor promoción turística para las casas de indianos asturianas. 'La señora' empleó para sus exteriores la Casa Roja de Colombres, uno de los pueblos en los que los emigrantes que fueron a "hacer las Américas" entre finales del siglo XIX y principios del XX regresaron y, con la fortuna que habían amasado allí, se construyeron opulentas casonas.

Enlaces de interés

La Barcelona moderna de 'Cites'

Una serie sobre encuentros entre personas que se conocen por una web de citas tiene que transcurrir, necesariamente, en restaurantes y en la calle, sobre todo. 'Cites', la adaptación de TV3 de la británica 'Dates', hace justamente eso y, de paso, enseña unas partes de Barcelona un poco más alejadas de los típicos sitios turísticos.

En sus primeros trece episodios, los protagonistas de 'Cites' han tenido citas, valga la redundancia, en los parques de l'Espanya Industrial o Ciutadella, en la Rambla de Poblenou, en las plazas de la Virreina y Sant Pere o en la playa de Somorrostro. Es muy habitual que dicha cita empiece en un restaurante y luego salga a la calle, y la serie enseña más la ciudad de los barceloneses que la de postal turística.

Enlaces de interés

'Gran Reserva' y La Rioja

Granreserva

La 1 emitió hace unos años un culebrón familiar ambientado en el mundo del vino y rodado, como no podía ser de otra manera, en La Rioja. 'Gran Reserva' mostraba pugnas familiares y entre diferentes concepciones de entender el negocio, y sus personajes se movían, principalmente por Briones y los viñedos de sus alrededores.

También se rodaron escenas en Finca Valpiedra, cerca de la localidad de Ceniceros, donde tenían sus fincas las dos familias rivales de la serie. 'Gran Reserva' era una gran excusa para fomentar la ruta del vino en La Rioja.

Enlaces de interés

'Isabel', el turismo histórico

El éxito de 'Isabel' en TVE, que contaba la vida de Isabel la Católica desde su boda con Fernando de Aragón, estuvo en parte basado en la utilización, en la medida de lo posible, de escenarios reales para situar bastantes de las escenas de la serie. Así, se rodó en el caso antiguo de Cáceres o en Pedraza (Segovia), un pueblo de piedra casi intacto desde el siglo XVII.

Castillo Mota

'Isabel' también empleó localizaciones históricas como el castillo de la Mota (en la foto), en Medina del Campo (Valladolid), donde la reina murió, y el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el último reino de Al-Andalus. El palacio nazarí volvió a ser plató de rodaje en la secuela de 'Isabel', 'Carlos, Rey Emperador'.

Enlaces de interés

'Still star-crossed', la última en llegar

Las últimas noticias sobre rodajes televisivos internacionales en España llegaron hace semanas, cuando se supo que 'Still star-crossed', un proyecto de serie de la cadena ABC para la próxima temporada, grabaría su piloto en Salamanca, Cáceres y Plasencia. La serie (de la que aún se desconoce si pasará de este primer episodio) está producida por Shonda Rhimes (responsable, entre otras, de 'Anatomía de Grey') y adapta una novela que es una secuela de 'Romeo y Julieta'.

Fotos | Canal+, Davidlohr Bueso, Alberto Ortiz de Zarate, Des Willie/AMC, TVE, Gun Powder Ma, chefocom

En Diario del viajero | Turismo de series: Seis lugares de España que verás en la nueva temporada de 'Juego de tronos'

Temas
Comentarios cerrados
Inicio