El templo jainista de Lodruva, en Jaisalmer

El templo jainista de Lodruva, en Jaisalmer
4 comentarios

A pocos kilómetros de Jaisalmer se encuentra el templo jainista de Lodruva, un pequeño pero interesante lugar de culto que podemos visitar en nuestro recorrido por el estado indio de Rajasthán.

A día de hoy, el jainismo es la séptima religión por número de fieles en india: un 0,4 % de la población lo practica, y por poco que parezca, esto se traduce en unos cuatro millones de personas.

Los jaimistas rechazan la creencia en cualquier tipo de autoridad divina con personalidad propia. Para ellos el universo en sí mismo es un gran organismo vivo, en el que hasta el más insignificante de los elementos tiene su alma.

La principal máxima del jainismo es la no violencia, es decir, tratar de no causar daño a ningún ser vivo, por insignificante que sea. Por este motivo, los jaimistas son vegetarianos, casi siempre caminan descalzos, e incluso algunos usan una mascarilla sobre su boca para evitar tragar algún insecto de forma accidental.

El templo de Lodruva es un buen reflejo del profundo amor y respeto que los jainistas profesan hacia el mundo animal. Según la creencia popular, en él vive una cobra que fue la defensora del templo durante la guerra contra Pakistán en los años 70.

Así, los jaimistas de la zona acuden al templo de Lodruva para venerar y alimentar a la cobra. Todos los días, frente a su madriguera se deja un plato de leche que a la mañana siguiente aparece vacío.

El templo de Lodruva es pequeño y no os robará mucho tiempo. Mi consejo es que lo visitéis el mismo día que los cenotafios de Bada Bagh, ya que ambos lugares no quedan lejos entre sí, y de esta manera aprovecharéis el trayecto.

Imagen | Carmen En Diario del Viajero | Dormir como un nómada en el desierto del Thar, India: el templo de las ratas sagradas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio