Cómo pedir un café en Italia sin parecer un idiota
Italia

Cómo pedir un café en Italia sin parecer un idiota

Italia es uno de los destinos preferidos por todos para pasar unos días o unas semanas en verano. Nápoles, Venecia, Sicilia, Milán, Florencia y por supuesto Roma son probablemente elegidas por los que deciden pasar un verano a la italiana, atraídos por la historia, los monumentos, la cocina italiana y por supuesto, el café. Hoy os contaré cómo pedir un café en Italia sin parecer un idiota, ya que el caé es algo serio en el país de los Apeninos.

Aunque sepamos decir espresso, pronunciar macchiato o nos encante el cappuccino, pedir un café en Italia no es tan sencillo. El café en Italia es algo importante en su cultura y están muy orgullosos de ello. Pedir -por ejemplo- un cappuccino de postre tras una comida, puede hacer que nos miren como si hubiéramos cometido una gran herejía.

Cómo pedir un café en Italia sin parecer un idiota

5961627888 9915706678 B

Hay muchas variedades o formas de tomar café en Italia, y cada una tiene su nombre, incluso su hora para tomarlo. Dependiendo del tamaño, de la cantidad de leche, de la temperatura, y de otros muchos factores como vuestros gustos, pediréis una u otra clase de café.

Hoy os hablaré de los 9 cafés más habituales, entendiendo que con ellos podréis daros el gusto de disfrutar de un buen café en vuestras vacaciones, sin meter la pata, sin despertar suspicacias y sin que os miren como a bichos raros.

1. Café solo o caffè normale

Cafe Italia

Es el clásico café solo. Un caffè normale es lo mismo que podríamos denominar un espresso: Una ración de café solo, que se suele tomar en taza de porcelana y sin azúcar. Habitualmente encontraremos este café servido con un vaso de agua y lo podemos tomar por la mañana, por la tarde y por la noche, sin problema. Si os parece poca cantidad, podéis pedir un doppio o café doble, aunque lo habitual en Italia es pedir uno y después pedir otro.

2. Caffè Macchiato

1366 2000

Sería similar a nuestro cortado, es decir es un café espresso o caffé normale al que se añade un poquito de leche caliente con su espuma. Si el barista se lo propone, puede hacer una pequeña florecita o poco más porque apenas lleva leche. Este café se puede tomar a cualquier hora del día.

3. Caffè Cappuccino

Coffee 691464 1280

El clásico capuchino o en italiano cappuccino es un café que lleva tres partes, una de café, otra de leche calentada al vapor y otra de espuma de leche. Aunque os pueda gustar pedirlo de postre o de merienda, este café solamente se pide a la hora del desayuno.

Se sirve en taza grande de porcelana con dibujo hecho con la espuma por el barista. A veces lo encontraréis en vaso alto, coronado con un helado o con manchas de canela o de café en polvo, en lugares más artísticos.

4. Caffè Latte Macchiatto

800px Latte Macchiato With Coffee Beans

Es el café inverso al macchiatto, es decir es una leche manchada de café. Normalmente se elabora calentando un vaso de leche y añadiendo medio tiro de café espresso, que puede añadirse después o dejarse abajo, provocando una leve coloración del vaso. Este tipo de café solo se toma por las mañanas.

5. Caffè Americano

Cafe Americano

En lugar de ser un café elaborado por la máquina de espresso o presión, es un café de sistema de goteo, en el que la proporción de agua es mucho mayor que la del café, resultando un café más aguado. Aunque no es el mejor café para tomar en Italia, el gran número de visitantes americanos ha hecho que esté disponible en muchos bares y restaurantes, donde lo preparan a partir de un espresso y añadiendo una buena cantidad de agua caliente para diluirlo.

6. Caffè lungo

Lungo

No es un café doble o un café con más cantidad de café sino un caffè normale o espresso al que se añade un chorro de agua caliente -pero no tanta como para convertirlo en un café americano. Si el espresso os parece muy duro, puede ser una buena opción para hacerlo similar a nuestro café solo.

7. Caffè ristretto

Coffee 802057 1280

Es lo contrario, un café solo o caffè normale en el que se corta el agua a mitad de la elaboración, consiguiendo así un café muy concentrado pues lleva la misma dosis de café en la elaboración y la mitad de agua. Ideal para después de comer y solo para los muy cafeteros.

8. Caffé Corretto

1366 2000 1

Es un café con un toque de licor, normalmente grappa, sambuca o similar, que se suele servir aparte para que uno lo añada haciendo un café similar a nuestro carajillo, o para ir alternando tragos de una y otra bebida. El nombre alude a que el sabor del café es corregido -corretto- con el licor.

y 9. Caffè Freddo

Caffe Freddo

Es un café frío, como nuestro café con hielo, pero con el toque especial de lo italiano. Normalmente en Italia se prepara partiendo de un caffè normale o solo, al que se añade azúcar y hielo, agitando ligeramente para conseguir cierta espuma.

También podéis encontrar -normalmente en heladerías- algo similar al granizado de café, especialmente en estos días de calor. También hay quien hace el frappuccino, una mezcla de café freddo y cappuccino, aunque esta elaboración es de origen americano.

En Diario del Viajero | Otra visión de Venecia
En Diario del Viajero | Vídeos inspiradores: Roma, siempre Roma
Imágenes | Cuccina Italiana, Il cuoco in camicia, Aleph, Pakus, Dennis Tang, Neil Conway, Takumi Yoshida Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio