Los pueblos mas bonitos del Lago de Como: Varenna
Italia

Los pueblos mas bonitos del Lago de Como: Varenna

HOY SE HABLA DE

Las orillas del lago de Como al norte de Italia son el lugar perfecto para asomarse y dejarse llevar por el frondoso paisaje prealpino. Ha enamorado a famosos, bohemios, artistas y gente corriente que quiere pasar aquí sus vacaciones. Y también a aquellos que quieren recorrer el Lago de Como para descubrir sus pueblos más bonitos.

Hay quien planifica conocer la totalidad del perímetro del lago en coche o moto, para lo cual necesitaremos varios días y hacer noche en la zona. Tomándolo con calma y disfrutando del viaje y cada una de las paradas. Pero si no tienes tanto tiempo, la opción es hacer parada en algunos de los pueblos más bonitos del Lago de Como. Hoy, Varenna.

Varenna Lago de Como

A Varenna llegamos desde Bérgamo por carretera, aunque hay quien prefiere llegar desde Como o Bellagio en barco, un medio de transporte muy utilizado entre los propios habitantes de las inmediaciones del lago para trasladarse entre determinadas localidades.

Varenna es, como casi todos los núcleos urbanos del lago, un enclave pequeño y encantador. No parece que podamos hacer mucho allí, pero es que, ya se sabe, los mejores perfumes...

Te encantará recorrer sus miradores panorámicos entre roca, flores y agua, pararte en alguna de sus tiendecillas, descansar en su pequeña playa, perderte por sus intrincadas callejuelas o conocer una villa esplendorosa.

Recorrido por Varenna en el Lago de Como

Vistas Varenna

En efecto, una de las paradas estrella en Varenna es la Villa Monastero, desde donde podrás obtener las mejores vistas del Lago de Como. Pero vamos a perdernos un poco más por Varenna, uno de los pueblos más bonitos en el Lago de Como. Por sus calles empedradas te sorprenderás las casas y arcos recubiertos de hiedra.

Los recoletos parques y empinadas escaleras, la antigua iglesia de San Giovanni (edificada sobre un antiguo templo romano), la pequeña playa en la que tomar el sol o refrescarse, las tiendas de productos típicos y artesanales… son otros de los lugares que nos esperan con su encanto particular en Varenna. Y, cómo no, un capuccino o un gelato a sus orillas.

Si visitas el Hotel Villa Cipressi, conocerás una obra maestra de la arquitectura y botánica, descendiendo por las escaleras y terrazas hacia al lago, rodeado de especies exóticas, coloridas flores y, cómo no, de cipreses.

Iglesia Varenna

En general el conjunto arquitectónico del pueblo nos sorprenderá, colgado a los pies de la montaña, reflejando sus casitas de colores pastel en las aguas del lago. Se compone de edificios construidos mayoritariamente entre el siglo XVII y el siglo XIX.

Destaca, también edificios como el Palazzo o Villa Venini, y el Hotel Royal Victoria, antigua fábrica textil, que desde 1838 ha albergado, entre otros personajes famosos, a la Reina Victoria de Inglaterra... Este hotel tiene acceso directo a la pequeña playa de Varenna, muy solicitada en verano.

Playa Varenna

El pueblo está dominado por una montaña en la cima de la cual hay un antiguo castillo, el Castello di Vezio, de modo que si tienes tiempo y quieres explorar los alrededores puedes hacer una excursión a este nuevo mirador al lago.

También, a un kilómetro de Varenna está la pequeña aldea de Fiumelatte, llamada así por la blancura de las aguas del río durante algunos meses del año, debido a un efecto de sifones naturales. Se puede realizar un agradable paseo hasta la cueva donde nace el río.

Nosotros no tenemos tanto tiempo para explorar la zona, nos esperan otros rincones del lago de Como, de modo que nos preparamos para embarcar con el coche en un ferry.

Ferry en Varenna

Desde Varenna vamos a navegar por el lago hasta llegar a otro de los enclaves más bonitos, la perla del lago de Como: Bellagio. La ruta en coche desde Varenna a Bellagio nos hubiera llevado varias horas, sin embargo en poco tiempo podemos acceder con nuestro coche en el ferry.

El servicio de barcos en el lago de Como es público, lo que significa que, aunque se llene de turistas de temporada alta, hay buenas frecuencias y el precio no es elevado. Puedes consultar todas las rutas, horarios y precios en la web Navegazione Laghi.

Muy recomendable, por tanto, para sortear grandes distancias en carretera, como entre Varenna y Bellagio o Menaggio, muy cercanas en línea recta a través del lago pero a cientos de kilómetros por pequeñas carreteras dada la peculiar forma del lago en forma de "y" invertida.

Varenna italia

Estamos en un entorno sin duda cautivador, que ha atraído la mirada de fotógrafos profesionales y que a nosotros nos permitirá hacer nuestros pinitos imaginando que, tal vez como algún famoso, algún día podremos tener una casita a orillas del lago...

El barco nos aleja de Varenna, uno de los pueblos más bonitos del lago de Como y nos deja una perspectiva diferente, con el agua en primer plano y las montañas al fondo, de esta localidad inolvidable que sin duda te enamorará.

Fotos | Eva Paris, Ray in Manila, alans1948 y Ray in Manila en Flickr-CC
En Diario del viajero | Ocho hoteles para disfrutar al máximo del Lago de Como, Un paseo por Bellagio, la perla del Lago de Como, Sirmione: enamorarse del Lago de Garda en solo una parada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio