Casa Vicens, la primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas este otoño en Barcelona

Casa Vicens, la primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas este otoño en Barcelona
Sin comentarios

La Casa Vicens, la primera casa de Gaudí, abrirá sus puertas en otoño del 2017 en Barcelona. Se trata del octavo edifico en Barcelona catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el último en inaugurarse al público. La primera casa proyectada por el genio de Antoni Gaudí se podrá visitar por primera vez, después de ser una residencia privada durante más de 130 años.

Casa Vicens 5

Barcelona está contenta porque la Casa Vicens, la primera casa proyectada por Gaudí, abrirá sus puertas este otoño al público. Este edificio ha sido una casa privada durante más de 130 años. Es el último edifico del Patrimonio Mundial que se abre al público en Barcelona. La Casa Vicens contemplará así la lista de los ocho edificios declarados por la UNESCO de interés cultural, junto con la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera, el Park Güell, el Palacio Güell, el Palau de la Música y el Hospital Sant Pau. La Casa Vicens se encuentra situada en el Distrito de Gracia.

Casa Vicens 4

La Casa Vicens fue construida entre los años 1883 y 1885 como casa de veraneo para el señor Manuel Vicens i Montaner, corredor de cambio y bolsa. La casa de verano fue proyectada por Gaudí cuando tenía 31 años. La Casa Vicens fue el primer edificio de Gaudí en la ciudad de Barcelona. Gaudí recreó de una manera muy personal los mundos figurativos en boga en aquel momento. La casa tiene tradiciones constructivas catalanas y elementos decorativos y simbólicos. Todo estos elementos anticipan la futura obra de Gaudí.

Casa Vicens

La Casa Vicens ha tenido un uso totalmente residencial. Se han ido sucediendo diferentes cambios y modificaciones para adaptarse a las necesidades de cada propietario, pero la obra de Gaudí se ha preservado casi en su totalidad. Esta casa es uno de los primeros ejemplos de la renovación estética del arte y la arquitectura que tuvo lugar en Europa a finales del siglo XIX. En el año 1899, la Casa Vicens fue adquirida por la familia Jover. La casa de veraneo fue ampliada en el año 1925 por encargo de los Jover. Con dicha ampliación el inmueble aumentó el doble de su superficie.

Casa Vicens 2

El año 2007 la casa sale a la venta y en el 2014 es adquirida por MoraBanc, un banco privado familiar de Andorra. MoraBanc inició un proyecto de rehabilitación y restauración del inmueble. Actualmente, la Casa Vicens tiene un plan museológico de preservación y recuperación de la obra de Gaudí, ese es su objetivo principal. Esta propuesta museológico tiene como objetivo recuperar y poner en valor la obra original de la casa proyectada por Gaudí.

Casa Vicens 3

La visita a la casa se complementará con una exposición permanente, que girará en torno a la historia de la casa Vicens; la casa como imprescindible manifiesto de la obra de Gaudí; y la casa en su contexto social, cultural y artístico. También contará con un programa de exposiciones temporales y actividades culturales y educativas. Además, la Casa Vicens tiene un proyecto responsable y sostenible. Actualmente, la casa trabaja con el Distrito de Gracia y el departamento de Turimos de la ciudad para desarrollar un Plan de impacto turístico de la Casa Vicens en el barrio.

La abertura de la Casa Vicens es una buena manera de seguir conociendo la obra de Gaudí. Parece inverosímil que aún haya "secretos" y lugares por descubrir del genio catalán.

Fotos y Vía | Casa Vicens
En Diario del Viajero | La casa Botines de Gaudí en León abre sus puertas al público por primera vez en 125 años
En Diario del Viajero | El Palacio Episcopal de Astorga: Gaudí también está en León

Temas
Comentarios cerrados
Inicio