El museo de Picasso en Horta de San Juan
Museos

El museo de Picasso en Horta de San Juan

Resulta curioso cómo cuando viajas a una zona descubres cosas inesperadas. Así me pasó en un viaje por la comarca catalana de Terres del Ebre en la provincia de Tarragona cuando me enteré de la existencia del Museo de Picasso en Horta de San Juan.

Esta localidad de la que os hablé cuando recorrí en bicicleta la Vía Verde montada sobre las antiguas vías del tren, es una localidad cargada de historia ya que por ella han pasado tanto los iberos como los romanos y los musulmanes, recorriendo sus tierras y calles estrechas, como por tantos otros pueblos medievales.

Ya os hablaré de esta bella localidad muy interesante para pasar unos días y cómo quedaron en ella las huellas del paso de los Templarios, pero de lo que hoy quiero hablaros es de la historia de Pablo Ruiz Picasso, que pasó dos largas temporadas en esta comarca, en la que según dicen que inventó el cubismo, y a cuya memoria está dedicado el museo de Picasdo del que hoy os hablo.

Picasso Horta San Juan

Paseando por las calles de Horta de San Juan, una pequeña localidad cercana a Tortosa, además de admirar sus construcciones y sus calles estrechas y sus monumentos, seguro que encontrarás el Centro Picasso, nombre del Museo dedicado al artista.

En este Centro Picasso de Horta se exponen reproducciones de 200 obras realizadas a lo largo de las dos estancias que el artista pasó en la villa y otros cuadros inspirados en sus vivencias en la comarca, aunque los pintó en Barcelona o en París.

El pintor se alojó allí cuando tenía solamente 16 años, viviendo en casa de su amigo Manuel Pallarés durante unas vacaciones que se prorrogaron varios meses. Después el artista malagueño viajaría hacia París donde pasó unos años, regresando a Horta de San Juan diez años después, y pasando cinco meses de mayo a octubre de 1909, otra vez con su amigo Manuel.

Centro Picasso Horta

Las visitas a su amigo y sus estancias en la localidad influyeron mucho a Picasso. Tanto es así que él dijo años más tarde: "Todo lo que sé lo he aprendido en Horta".

Entre sus obras dedicadas a esta localidad, su óleo La procesión al Convento en el que aparece el Convento de Sant Salvador, y los cortijos de Tafetanes y de Quinquet, situados en la zona del macizo de Els Ports, que también dibujó el artista.

Durante ambas estancias en esta localidad, el pintor realizó muchos dibujos y bocetos, que ya mostraban su peculiar estilo, aún incipiente en las obras que realizó durante su primera visita en la que sobre todo realizaba bocetos de los personajes locales.

Picasso Horta San Juan1

En la segunda estancia en Horta de San Juan, las obras de Picasso ya daban cuenta de la gran calidad de este genial pintor, enseñando ya los primeros bocetos de estilo cubista, que -según nos contaron los guías del Centro-, surgieron de la inspiración que le causaba la vista del Parque de Els Ports y sus montes o roques, que en Horta atribuyen a su paso por la localidad.

Entre otras curiosidades, se ve que el gran pintor aún no tenia definida la firma de sus obras en la primera visita, encontrándose algunas en las que firma como P.R.P. (Pablo Ruiz Picasso) y otras en las que solo pone su apellido.

Picasso Horta San Juan2

Los bocetos, dibujos, cuadros y grabados de su segunda visita ya muestran a un Pablo Ruiz Picasso más creativo y asentado y cuyas creaciones recuerdan más a las que finalmente le dieron la fama internacional.

En todo caso, como este municipio tarraconense tiene muchos encantos y entre ellos es muy destacable el Museo o Centro Picasso de Horta de San Juan, queda más que justificada una visita a la zona, en especial si os gusta la historia y la pintura.

Museo De Picasso

Centro Picasso

Raval de l'Hospital, s/n
Horta de Sant Joan
Tel. 977 43 53 30

Más info y horarios de visita | Centro Picasso de Horta de San Juan
En Diario del Viajero | Ruta en bicicleta por la Vía Verde de Horta de San Juan
En Diario del Viajero | La fiesta de la Siega del arroz en Amposta, Delta del Ebro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio