Este puente, disfruta de las jornadas de puertas abiertas en el Museo del Romanticismo de Madrid

Este puente, disfruta de las jornadas de puertas abiertas en el Museo del Romanticismo de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un precioso palacete que recrea ambientes, estancias y la forma de vida de la burguesía adinerada del siglo XIX. Hace diez años de su reapertura, y lo quiere celebrar con su público. El Museo del Romanticismo de Madrid celebra estos días jornadas de puertas abiertas.

Se trata de uno de los museos más desconocidos de la ciudad, de modo que, si estás en Madrid estos días de puente, es una oportunidad para acercarse a él y descubrir todo el arte que alberga.

Ayer 4 de diciembre se cumplieron 10 años de la reapertura del Museo Nacional del Romanticismo, cuando, tras un periodo de cierre y reformas, volvieron a abrir las puertas con las salas renovadas y nuevos proyectos.

Para celebrar este décimo aniversario hasta el 8 de diciembre la entrada es gratuita al Museo del Romanticismo. Además, los dos días festivos (6 y 8 de diciembre) tienen apertura extraordinaria, en horario ampliado de 10:00 a 18:00 horas.

Además, si lo visitas estos días tendrás el aliciente añadido de que se celebran los 200 años de la publicación del que se considera el relato fundacional de la literatura de vampiros, "The Vampyre", escrito por John William Polidori en 1819.

Para conmemorar el origen de la leyenda y analizar la figura del vampiro tanto en la obra de Polidori como en otras posteriores, el Museo ha programado una visita guiada a la Biblioteca Histórica del Museo.

Y en pocos días, el domingo 14 de diciembre, hay una actividad familiar gratuita para recibir la Navidad: cuentacuentos "Unas Navidades diferentes":

¿Te imaginas historias de Nochebuena en las que, además de Papá Noel, también aparecieran dragones, fantasmas… e incluso hombres-lobo? ¿No te lo crees? Pues estas Navidades te esperamos en el Museo para contártelas... ¡siempre y cuando te atrevas a escucharlas!

El actual Museo del Romanticismo se creó en 1924 como Museo Romántico en el mismo edificio de la calle San Mateo que hoy ocupa, en Malasaña. Lo fundó el marqués Benigno de la Vega Inclán y Flaquer para exhibir cómo vivieron sus antepasados y reivindicar la etapa romántica.

Desde aquellos inicios, el museo ha crecido en espacios y colecciones, hasta alcanzar un catálogo de más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. En 2001 el museo cerró para afrontar una serie de reformas y no fue hasta 2009 cuando reabrió. Es un museo de titularidad es estatal, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Ese año de reapertura fue cuando cambió su denominación, de Museo Romántico a Museo Nacional del Romanticismo. En sus salas se recrea la vida diaria y las costumbres de la burguesía durante el Romanticismo y en sus fondos encontramos retratadas a las grandes figuras de esta corriente en España.

Entre sus retos, está el superar este año los 100.000 visitantes por primera vez en su historia. Seguro que estos días con las jornadas de puertas abiertas del Museo del Romanticismo de Madrid durante el puente de diciembre se da un buen empujón a esa cifra. Aquí puedes consultar otras actividades actuales y para los próximos meses.

Museo Romanticismo Madrid

Más información | Museo del Romanticismo
Fotos | manuel m.v. y Alejandro en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio