La ruta "Cinco museos, otro Madrid" te descubre los museos más desconocidos de la ciudad
Museos

La ruta "Cinco museos, otro Madrid" te descubre los museos más desconocidos de la ciudad

HOY SE HABLA DE

En Madrid hay museos muy conocidos, pero también hay una ruta alternativa llamada la ruta "Cinco museos, otro Madrid". Si te gusta descubrir sitios nuevos y únicos, tanto si eres de Madrid como turista, puedes realizar una ruta muy especial por cinco museos de la capital. Con un abono muy asequible puedes visitar cinco lugares únicos en 10 días.

"Cinco museos, otro Madrid"

El abono "Cinco museos, otro Madrid" te permite visitar cinco museos en 10 días y a un precio de 12 euros. Si no te conformas con lo más conocido de la ciudad, dicha ruta es para ti. Además, al comprar el abono te regalan una tarjeta con la que puedes entrar gratis con un acompañante en los cinco museos todos los sábados durante un año. También tendrás acceso preferente a diferentes actividades, entrar en un sorteo de visitas especiales guiadas por expertos e invitaciones para diversas inauguraciones.

La Ruta

Ruta Cinco Museos

Esta ruta te propone visitar cinco museos (cinco casas) llenas de historia y arte. Podrás ver bellos edificios y magníficas colecciones en un ambiente singular.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional De Artes Decorativas

C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid

La primera parada de la ruta es el Museo Nacional de Artes Decorativas. Este museo está dedicado a la vida cotidiana del pasado y del presente. Tiene una colección permanente que te sumergirá en la intimidad de las habitaciones de otras épocas. Las exposiciones temporales se dedican normalmente al arte contemporáneo, y a diseñadores y artistas consagrados o jóvenes.

El edificio del museo fue construido en el año 1878 por encargo de la duquesa de Santoña para su uso estival. La realidad es que nunca llegó a usarlo por lo que estuvo alquilado hasta los años 20 en los que se dedica a la Escuela Superior de Magisterio. En 1932 se convirtió en el Museo Nacional de Artes Decorativas. El edifico se corresponde a la tipología de los desaparecidos hoteles burgueses erigidos a partir de 1877 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. El edifico actual ha sufrido diversas modificaciones, aunque respetando el original.

Museo Cerralbo

Meseo Cerralbo

C/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 - Madrid

El Museo Cerralbo es una preciosa casa-museo que muestra la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática de finales del siglo XIX. La casa fue recuperada a principios del siglo XXI. El Museo Cerralbo expone diversas colecciones reunidas por el XVII marqués de Cerralbo. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922) fue un aristócrata, coleccionista y arqueólogo que tras su muerte legó su palacio y sus colecciones al estado español.

El palacio se construyó como residencia habitual de los marqueses. El museo se encuentra situado en el barrio de Argüelles con fachada a las calles Ferraz, Ventura Rodríguez y Juan Álvarez de Mendizábal. Las obras de construcción del palacio finalizaron en el año 1893. La decoración del interior tiene elementos neobarrocos y rococós. El precioso jardín del palacio responde a una reinterpretación basada en un boceto del propio marqués. El jardín romántico es de estilo inglés o paisajista del siglo XIX. Este bello jardín es uno de los secretos mejor guardados de Madrid.

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lazaro Galdiano

Calle de Serrano, 122, 28006 Madrid

En el Museo Lázaro Galdiano podrás disfrutar de una excelente colección formada por 12.600 obras de arte. Parte de estas colecciones fueran legadas al estado por José Lázaro Galdiano. La colección comprende obras de Goya, El Bosco, Teniers, Cranach, El Greco, Zurbarán, Murillo, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño, Reynolds, Paret, Madrazo, Lucas o Constable, entre otros.

José Lázaro Galdiano nació en Beire (Navarra) en 1862 y estudió derecho en varias ciudades españolas. En 1882 se estableció en Barcelona donde trabajó en el Banco de España y como cronista de sociedad y crítico de arte en la Vanguardia. Se trasladó a Madrid donde emprendió una gran aventura editorial, La España Moderna (1889-1914), una revista en la que colaboraron los literatos más destacados de la época. Su gran afición a los libros le convirtió en un experto bibliófilo. También fue un infatigable coleccionista de arte.

En el año 1932 comienza a viajar y vivir fuera de España, principalmente en París y Nueva York, ciudades donde formó nuevas colecciones de arte que se pueden ver en el museo.

Museo del Romanticismo

Museo Del Romanticismo

C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

El Museo del Romanticismo puede ser que sea de los más conocidos de la ruta. Este museo propone un viaje a una época fascinante. El museo se encuentra situado en pleno centro de Madrid. El palacete recrea ambientes, estancias y la forma de vida de la burguesía adinerada del siglo XIX. Podrás pasear por el salón de baile, por las salas privadas de los señores de la casa o por el impresionante jardín. En tu visitas podrás conocer cómo era la sociedad durante este periodo histórico, así como conocer quienes fueron los principales protagonistas del movimiento Romántico.

El Museo Romántico fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942). El museo abrió sus puertas en el año 1924 con obras pertenecientes al fundador, y con donaciones y depósitos. El museo cerró en 2001 para acometer una serie de reformas y se reabrió en el año 2009, bajo un nuevo nombre: Museo de Romanticismo. Os recomendamos visitar el Café del Jardín y el Jardín del Magnolio, dos lugares llenos de paz y tranquilidad.

Museo Sorolla

Museo Sorolla

C/ General Martínez Campos, 37

El Museo Sorolla conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. En la casa-museo del pintor podrás ver una gran colección de sus obras. El Museo Sorolla es una de las casas de artistas más completas y mejor conservadas de Europa. Su jardín es un magnífico oasis en plena ciudad.

La casa se construyó en 1911 y fue un proyecto personal de Sorolla, de hecho en el museo podrás ver la colección de dibujos que realizó sobre cómo debía ser la casa. Sorolla dispuso en la planta noble una zona de trabajo formada por tres estudios con unos impresionantes techos altos. En esa planta también están el salón y el comedor.

En la planta primera se encontraban los dormitorios y en la segunda los dormitorios del servicio. En la planta semisótano estaba la cocina, otras dependencias y la vivienda de los guardeses. Como curiosidad, comentar que la casa tenía luz eléctrica y calefacción central. El precioso jardín también fue una creación de Sorolla, de hecho es uno de los lugares más bonitos de la casa-museo.

Fotos y Vía | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
En Diario del Viajero | Los nueve museos que deberías visitar por lo menos una vez en la vida
En Diario del Viajero | Si te gusta la astronomía no dudes en visitar el Real Observatorio de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio