El Museo del Prado cumple 199 años y empiezan los actos del año del bicentenario

El Museo del Prado cumple 199 años y empiezan los actos del año del bicentenario
Sin comentarios

Tal día como hoy en 1819 abría al público un museo en Madrid con 311 pinturas de la Colección Real, todas españolas y todas colgadas de sus muros. Esa exposición fue la inaugural del** Museo del Prado**, que cumple 200 años y empiezan los actos de celebración de un bicentenario lleno de arte.

Lo que se busca con las celebraciones es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado a la nación española, y buscar esa explicación de cómo una colección privada que nació para unos pocos se convirtió en la primera institución cultural del país. La vida social y política de Madrid y de toda la nación gira en torno a este museo.

Hoy se inauguró, con la presencia de los reyes de España, la exposición conmemorativa 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria' que propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, destacando que siempre ha sido una institución viva y permeable a los vaivenes históricos en los que el país se ha visto envuelto. Se plantea un recorrido cronológico articulado en ocho etapas que marcan el desarrollo de la personalidad propia del museo. Son un total 168 obras, de las cuales 134 son de colección propia y las 34 restantes vienen prestadas.

interior prado

Se empieza por supuesto con sus inicios como Museo Real, con la pintura de María Isabel de Braganza como fundadora del Museo y ya se pasa al Cristo de Velázquez, la primera donación que recibió el museo. De ahí a la Inmaculada de los Venerables, de Murillo, que compró el Louvre en 1835 pero volvió en 1941 gracias a un acuerdo de Estado. Y así sucesivamente tocando todos los momentos y cuadros a destacar.

El Greco y Goya tienen por supuesto ese protagonismo especial del que gozan siempre en "su casa". En el caso del primero, porque sus pinturas más importantes llegaron al Prado con este ya funcionando bien. Y con Goya, porque murió nueve años después de la fundación de la pinacoteca, y su reconocimiento va a la par de la consolidación del museo.

Madrid 328114 1920

Hay imágenes, vídeos y también objetos de importancia en las vitrinas que acompañan a los cuadros que relucen en las paredes del Prado. La historia viva y continua se cuenta a través de todos y cada uno de los elementos que se exponen y ahí hay cartas, mapas y hasta un proyectil de la Guerra Civil que cayó muy cerca del museo.

Esta primera gran exposición para celebrar el bicentenario estará abierta del 19 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019, es preciso adquirir entrada, pero también hay programadas cuatro jornadas de puertas abiertas. Una de ellas ya ha sido hoy y las siguientes serán viernes, sábado y domingo. Quizás esos días habrá demasiada gente y desde luego compensará comprar entrada.

Imágenes | Pixabay, Paddy Johnson,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio