¿No puedes ir al MET? No te preocupes, han "liberado" muchas de sus obras

¿No puedes ir al MET? No te preocupes, han "liberado" muchas de sus obras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Internet es un mundo maravilloso que supone que tú puedas viajar y ver sitios sin moverte de tu sofá. Los museos saben que las nuevas tecnologías son una manera de atraer gente de diversas maneras, y hay algunos que van más allá, que saben que el arte tiene que estar al alcance de todos, así que facilitan las cosas ¿No puedes ir al MET? Pues no te preocupes, han "liberado" muchas de sus obras y podrás verlas, guardarlas, modificarlas y utilizarlas desde ya.

Por supuesto que el hecho de que podamos acceder a ver todas estas obras desde casa no va a sustituir nunca a lo que se siente cuando estás frente a uno de esos cuadros o esculturas, ni va a sustituir a una visita a Nueva York y a sentarse en esas escaleras a descansar al salir del MET, pero sí que va a servir para ponernos los dientes largos y que nos entren más ganas aún de ir.

Monet
Claude Monet, Puente sobre un estanque de nenúfares, 1899, óleo sobre lienzo

Vamos a ponernos algo técnicos. Como parte de una política de acceso abierto han liberado 375.000 imágenes de obras de arte de su propiedad con licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que cualquiera puede copiarlas, modificarlas, distribuirlas y incluso para fines comerciales, sin restricciones y todo ello sin necesidad de pedir permiso. Estas vienen a unirse a muchas más y desde ahora, al alcance de un sólo clic estarán cuadros de Monet, Cézanne, Monet o Degas, o esculturas de Rodin.

Vangogh
Vincent van Gogh, Autorretrato con sombrero de paja, 1887, óleo sobre lienzo

El MET ha subido todas estas imágenes, junto con otras que ya considera que son dominio público, a su página web en un acceso fácil y para su descarga en resolución alta. Anteriormente muchas de estas imágenes se podían consultar, pero su descarga estaba restringida a usos académicos y no comerciales. Ya sabéis, disfrutad de esas imágenes, descargarlas e imprimirlas si es lo que queréis, pero bajo ningún concepto dejéis que eso os impida coger un avión a Nueva York y visitar el MET. Ver un Monet en directo no es comparable a verlo en la pantalla de un ordenador, por mucha resolución que tenga.

Degas
Edgar Degas, La clase de baile, 1870, óleo sobre tabla.

Recordemos también que otros museos han puesto a disposición del dominio público sus colecciones como Getty, la National Gallery, el Rijksmuseum y la New York Public Library. Además páginas como Pond5 y Unsplash también están trabajando para reunir fotos, imágenes de vídeo y otros materiales que ya pertenecen al dominio público.

Imágenes | Ashley Rehnblom y MET
En Diario del Viajero | Nueve (y más) aplicaciones imprescindibles para tu viaje a Nueva York
En Diario del Viajero | Pokémon Go invade los museos: Atrápalos a todos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio