No te pierdas Atempora, la exposición del 4º centenario de Shakespeare y Cervantes
Museos

No te pierdas Atempora, la exposición del 4º centenario de Shakespeare y Cervantes

HOY SE HABLA DE

El pasado fin de semana, tuve la ocasión de acercarme a Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, para visitar Atémpora, la exposición conmemorativa del 4º centenario del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, que tuvo lugar el 23 de abril de 1616.

Organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y el Cabildo de la Catedral de Sigüenza, la exposición tiene lugar dentro del recinto de la Catedral, y estará abierta hasta el próximo 16 de Octubre de este año.

Atempora es una excelente oportunidad de descubrir tanto la Catedral - el "continente" - como las obras expuestas - el "contenido" - y tal como yo lo he hecho, creo que es un plan excelente para una escapada de fin de semana. En ella, además, podréis disfrutar de la maravillosa Sigüenza, su Castillo, sus calles y murallas medievales y muchos otros atractivos de los que os hablaré próximamente.

Atémpora, exposición conmemorativa del 4º centenario de Shakespeare y Cervantes

Atempora Siguenza

Atémpora es el nombre elegido para esta exposición que recoge obras pictóricas, originales y facsímiles de libros, tapices, esculturas y piezas de arte religioso junto a piezas de mobiliario, banderas y otros instrumentos de guerra de la época en la que vivieron y murieron Shakespeare y Cervantes.

Atempora Siguenza1

Obras tan representativas como la primera edición en inglés de Don Quijote de la Mancha o la bandera del pirata Drake tomada en la batalla de Lepanto se exponen en Atémpora. Además, la exposición supone toda una puesta en escena del contexto en que vivieron Shakespeare y Cervantes y las relaciones de Inglaterra y España al final del siglo XVI y principio del XVII junto a lo sucedido en aquella época en Sigüenza.

Atempora Siguenza3

En aquellos años, saber cómo era la vida cotidiana y qué hechos la condicionaban, influyeron notablemente en ambos escritores y los monarcas de sus respectivos países. En la parte religiosa, la exposición está ubicada en la Catedral en la que se expone el Catafalco funerario de la Princesa de Éboli, la fabulosa estatua del Doncel de Sigüenza y muchas obras del Greco y su taller, junto a la de otros pintores de la época.

Atempora Siguenza7

En ellas se aprecian, -como se estilaba en la pintura de la época- algunos anacronismos en las ropas, uniformes e incluso estilos pictóricos que hacen que mucho de lo expuesto no tenga necesidad de acotarse a una fecha sino que tenga un carácter atemporal.

Atempora Siguenza5

La utilización de la Catedral y su Claustro permite hacer un relato tanto de la vida civil como de la religiosa de la época reflejando el contexto histórico y cultural de los años finales del reinado de Carlos I de España, de Felipe II y parte del de Felipe III.

Contenido de Atémpora. ¿Por qué no te lo debes perder?

Atempora es una gran exposición, con obras impresionantes que ayudan a entender una época y con piezas muy singulares. Veréis armas de la batalla de Lepanto, en la que combatió el propio Cervantes, originales de las obras de los escritores -incluyendo algunos manuscritos- y pinturas del Greco y tapices de Flandes.

Atempora Siguenza4

La exposición incluye 325 obras, repartidas en un recorrido bien explicado por guías profesionales que van acompañándote y explicando los objetos expuestos, que incluyen muchos originales prestados para la exposición por distintos Museos y centros administrativos.

Tapices

Además de la bandera arrebatada al pirata Sir Francis Drake y un buen número de obras del Greco, su hijo y miembros de su taller, completan la exposición piezas de mobiliario de los nobles de la época, bargueños, escritorios, instrumentos de botica, tapices y otras obras que permiten al visitante disfrutar y aprender y conocer más de la época de los dos máximos exponentes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Atempora Siguenza6

La exposición de la parte civil contiene 8 apartados repartidos en las dependencias que rodean el claustro de la Catedral y la de la parte religiosa 6 apartados situados en la zona interior de la Catedral.

Horarios de visita

Siguenza General
  • Atempora estará abierta hasta el 16 de Octubre de 2016
  • Horarios: De Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Cierra los lunes y también los días 20 y 21 de agosto.
  • Precios Entre 3 y 8 euros con entradas reducidas y gratuitas

Atémpora en la Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza
Plaza del Obispo Don Bernardo, 6
Sigüenza, Guadalajara

En Diario del Viajero | El Museo de Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Gran Canaria
En Diario del Viajero | Por qué no te puedes perder Peratallada, el encantador pueblo medieval en el Bajo Ampurdán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio