"Nosotros, Robots", una exposición que mira al futuro en Madrid

"Nosotros, Robots", una exposición que mira al futuro en Madrid
Sin comentarios

Desde hace siglos se ha soñado con estas máquinas, y ahora son nuestro presente y el futuro. La exposición "Nosotros, Robots" en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta el ser humano ante el desarrollo imparable de los robots y sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.

Con un nombre inspirado en el libro de relatos del genial Isaac Asimov, "Yo, robot", seguro que esta exposición también nos hace reflexionar sobre los robots inteligentes y las leyes de la robótica, en un tiempo en que la realidad de estas máquinas es más palpable que cuando se escribiera, cuando los robots nos atienden en los aeropuertos y hasta en los hoteles.

En "Nosotros, Robots", cerca de 50 robots de distintas épocas nos aproximan a esta unión de la cibernética y la nueva mecánica que impulsó la creación de estos aparatos a partir de mediados del siglo XX. Su auge, más reciente, llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en nuestro siglo.

La muestra es un recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente, proyectando al futuro todo el mundo de posibilidades que los robots ofrecen.

Junto a los robots, maquetas, infografías y montajes audiovisuales ofrecen una visión completa de estas máquinas que han llegado a nuestras vidas y han poblado páginas y fotogramas de ciencia (ya no tan) ficción.

Entre las piezas que se pueden ver, tenemos una reconstrucción a escala humana del ‘Caballero mecánico’ ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia ficción o ejemplos de los últimos (y para muchos inquietantes) humanoides.

Nosotros Robots

Son cinco los ejes temáticos que exploran el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en los artistas, traspasando a sus creaciones pictóricas, literarias, cinematográficas...

Talleres y actividades de "Nosotros, Robots"

Junto a la exposición, existe un amplio programa de talleres para todas las edades y actividades paralelas, con inscripción gratuita:

  • RobotMyself, el nuevo concurso de Instagramers en el que los robots son los protagonistas.

  • Taller ‘El arte en la máquina. Un recorrido por la unión entre arte y robótica’.

  • Taller de minidrones el 3 de noviembre, donde los participantes conocerán las diferentes partes de las que está compuesto un dron, aprenderán a montarlo y a pilotarlo.

  • La Thinking Party, un "maratón del pensamiento" que tendrá lugar el 25 de octubre en el auditorio y estará dedicada a la robótica y la Inteligencia Artificial, con la participación de expertos en ciencia cognitiva e inteligencia artificial.

  • Encuentro con el investigador japonés Takanori Shibata el próximo 13 de noviembre, que desvelará las claves de ‘Paro‘, el robot terapéutico con forma de foca, ideado por él, para tratar enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

La muestra "Nosotros, Robots", organizada en colaboración con Casual Robots, podrá verse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, del 5 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Sitio Oficial | Fundación Telefónica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio