Obras de Saura, Mompó, Millares, Zobel y Chillida, en el Museo de Arte Abstracto en Cuenca (que además es gratuito)
Museos

Obras de Saura, Mompó, Millares, Zobel y Chillida, en el Museo de Arte Abstracto en Cuenca (que además es gratuito)

HOY SE HABLA DE

Uno va a Cuenca para disfrutar de la familia, de la gastronomía, a recorrer las Hoces del Júcar y del Huécar, a hacer las clásicas fotos de las Casas Colgadas o a visitar la Catedral, y de repente descubre Obras de Saura, Mompó, Millares, Zobel y Chillida, en el Museo de Arte Abstracto en Cuenca (que además es gratuito).

Esta deliciosa sorpresa se acrecienta cuando descubres que la sede de este Museo está precisamente en un edificio con balcones al barranco, y que los famosos balcones de las Casas Colgadas, -que no colgantes como dice mucha gente- son parte del Museo. En mis recomendaciones de la Casa, no puedo sino insistir en que hagáis esta visita y dediquéis un par de horas de vuestra estancia en Cuenca a admirar una de las mejores colecciones de obras de arte abstracto que se ofrecen en nuestro país.

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Img 4733

Este Museo, del que ya hemos hablado más veces en Diario del Viajero, inaugurado en 1966, está ubicado en las famosas Casas Colgadas que fueron adaptadas a este uso. Después se hizo una ampliación hasta alcanzar las dimensiones actuales.

Se trata de un edificio de propiedad municipal en el que se alberga el Museo, regido por la Fundación Juan March. Allí se exponen pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que crearon una forma de pintura y escultura que conforma una de las tendencias más importantes del arte de nuestro país en el siglo veinte.

Algunos de los autores que enriquecen la colección

Img 4720

En su interior, podemos encontrar trabajos de César Manrique, Manuel Viola, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Martín Chirino, Zobel, cuyas obras me enamoraron, Chillida como la escultura que tenéis sobre este párrafo, Mompó, Millares o Gustavo Torner, entre otros autores, conformando una colección o catálogo envidiables.

Precisamente fue Zobel el impulsor de este museo, cuya colección se engrandeció gracias a la donación de este autor, realizada en 1980. Desde su estado actual, en el Museo se desarrollan programas de formación para escolares y grupos familiares, visitas guiadas y de cuando en cuando, exposiciones y monográficos temporales. Desde que la Fundación Juan March se hizo cargo del Museo, recibe una media de 40.000 visitas anuales.

Img 4715

Precios y horarios

Como decía, la visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca es gratuita y los horarios de apertura son los siguientes:

  • Los lunes el museo permanece cerrado
  • De martes a viernes y también los festivos: 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 18:00 h.
  • Los Sábados abre de 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 20:00 h.
  • Los Domingos: 11:00 – 14:30 h.

Además, hay que tener en cuenta que cierra algunos días del año, como el 1 de enero, la tarde del Jueves Santo, el Viernes Santo entero y los días 18 a 21 de septiembre y los días de Nochebuena, Navidad y el 31 de diciembre.

Fotos y grabaciones

Img 4718

Dentro del museo, se permite la realización de fotografías y grabaciones, con la limitación de que se prohibe el uso del flash. Gracias a eso pude tomar las fotografías que ilustran este post.

Muy cerca del Museo, os recomiendo visitar también la Sala Millares de la Fundación Antonio Pérez, con un coste de entrada de dos euros donde encontraréis fantásticas obras de este autor y de otros contemporáneos, que gustarán mucho a los amantes de este tipo de obras pictóricas, esculturas y otras muestras de arte abstracto.

En Diario del Viajero | Las Torcas de los Palancares en Cuenca. Senderismo fácil para todos los públicos.
En Diario del Viajero | Las islas Lofoten en Noruega: aurora boreal, bacalao skrei y paisajes árticos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio