Viaje a Oslo con niños: cinco museos para disfrutar en familia
Museos

Viaje a Oslo con niños: cinco museos para disfrutar en familia

Estas pasadas vacaciones estuvimos en un viaje en familia por la capital de Noruega y aparte de otras actividades de las que os hablaré (incluidos más museos), visitamos cinco museos muy recomendables para ir con niños en Oslo.

La mayoría en el centro de la ciudad, son opciones muy interesantes para disfrutar con los más pequeños, para lograr que se acerquen al arte, a la arquitectura, a la cultura noruega, a valores como la paz y la tolerancia... y por supuesto para que se lo pasen en grande. Además, lo bueno es que todos estos museos son perfectos tanto para ir en familia como en cualquier otro plan.

Museo Folklórico Noruego

Museo del Pueblo Noruego

El Museo Folklórico Noruego o Museo del Pueblo Noruego (Norsk Folkemuseum) es probablemente el museo que más disfrutan los pequeños de la familia. Para recorrerlo al completo podemos pasar perfectamente un día entero (ojo a los horarios reducidos en invierno) y en cualquier caso no podréis pasar menos de medio día en él.

Se trata de un gran museo al aire libre, una especie de "parque temático" sobre Noruega que nos lleva por las distintas épocas del país, su cultura, sus costumbres, la vida en la granja... La verdad es que nos sentimos como parte de un cuento, viviendo otros tiempos y en bosques encantados.

Nos esperan un total de 155 casas tradicionales de las distintas regiones noruegas, muchas podremos recorrerlas por dentro e incluso en algunas encontraremos a sus "habitantes" vestidos con trajes tradicionales y preparando en vivo comida típica, tejiendo... El "zoo" con animales de granja es toda una atracción.

Museo Folklórico Noruega

Se programan numerosas actividades para niños, sobre todo en temporada estival: bailes, elaboración de pasteles, artesanía, paseos en coche de caballos, mercadillo de Navidad... Además los peques podrán aprender sobre la cultura sami o los juegos tradicionales noruegos en distintas exposiciones.

El Museo Folklórico Noruego abre todos los días, la entrada cuesta 130 coronas noruegas (NOK) para los adultos y 40 NOK para los niños de 6 a 15 años, pero existe un billete familiar por 260 NOK. El museo está algo alejado del centro de la ciudad, en la península de Bydog, por lo que hay que llegar en el autobús 30 (en temporada alta un ferry nos dejará cerca).

Oslo con niños: El Centro del Nobel de la Paz

Museo Nobel de la Paz Oslo

El Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter) es un regalo para los visitantes, sean de la edad que sean, pero especialmente para aquellos que serán el futuro e nuestro mundo tan necesitado de realzar valores como la paz y la concordia entre los pueblos.

En el Centro del premio Nobel lo saben y por ello a la entrada podemos coger una revista de actividades dirigida a los niños, que podrán ir completando a lo largo de la visita. Un recorrido muy ameno, creativo e interactivo con muchas paradas audiovisuales que nos acercan a Alfred Nobel y a los ganadores del Premio Nobel de la Paz que, a diferencia del resto de premios, entregados en Suecia, se entrega en Oslo.

El Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo cierra los lunes. La entrada para los adultos es de 100 NOK, mientras que los niños menores de 16 años entran gratis. El edificio corresponde a la antigua estación de tren, en el corazón de Oslo, entre el City Hall y la zona de Aker Brigge, junto al paseo marítimo.

Viaje a Oslo con niños: Galería Nacional

Galería Nacional Oslo

La Galería Nacional de Oslo (Nasjonalgalleriet) forma parte del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño de Noruega. Se trata de una visita imprescindible para cualquiera, ya que contiene la colección más grande de arte noruego del país, de arte nórdico y de arte internacional, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

A lo largo de sus galerías los niños van a contemplar obras de los artistas más reconocidos, como Picasso, Degás, Monet, Rodin, El Greco, Van Dyck... Y, por supuesto,también podrán posar junto al famoso cuadro de Munch, imitando "El grito". En la misma sala se exhiben otros de los cuadros principales de Edvard Munch. Pintura y escultura, grabados y documentos, tapices, muebles... componen una valiosa colección.

El Grito de Munch Oslo

De hecho, aunque los citados sean los autores que más llamaron nuestra atención, su colección abarca prácticamente todas las épocas de la Historia del arte, desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XXI.

Creado en 1842, esta colección estuvo ubicada en el Palacio Real de Oslo hasta 1882, cuando se trasladó a su localización actual, un edificio de ladrillo de estilo historicista, situado en el centro de la ciudad.

La Galería Nacional de Oslo cierra los lunes y la entrada es gratuita los jueves. El resto de días cuesta 100 coronas noruegas para los adultos (niños siempre gratis). Es un museo muy amplio y por lo tanto se le pueden dedicar varias horas, aunque esto ya dependerá de lo inquietos (o cansados) que estén los peques.

Museo de Arte Contemporáneo de Oslo

Museo de Arte Contemporáneo Oslo

El Museo de Arte Contemporáneo de Oslo (Museet for samtidskunst) es una parte del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño. En él, cada sala es una auténtica sorpresa para los niños, que además pueden acercarse a muchas de las obras e interactuar con distintos montajes artísticos. El museo muestra una selección del arte noruego e internacional de nuestros días y también cuenta con exposiciones temporales de artistas noruegos y extranjeros. El recorrido que hicimos fue muy divertido, pues además las niñas iban descubriendo muchas salas abriendo ellas mismas las puertas y "tachando" las que ya conocían, no sin hacerse un lío bastante laberíntico...

Museos con niños en Oslo

El museo cierra los lunes y la entrada es gratuita los jueves. El resto de días cuesta 50 coronas noruegas para los adultos (niños siempre gratis). Os recomiendo, tras la visita a este museo, descansar, reponer fuerzas o correr un rato por la agradable plaza Bankplassen, ya que justo al lado tenemos un nuevo museo que visitar.

Museo de Arquitectura de Oslo

Museo de arquitectura Oslo

El Museo Nacional de Arquitectura (Nasjonalmuseet - Arkitektur) es una parte del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño de Noruega y se encuentra junto al Museo de Arte Contemporáneo, por lo que podemos hacer las visitas seguidas sin desplazarnos. Es bastante más pequeño que los anteriores. Cuenta con interesantes exposiciones temporales, en nuestro caso fueron muy divertidas para los más pequeños, ya que incluían una muestra de casitas de jengibre (con galletas para degustar) y una sala que los invita a ponerse en la piel de famosos ladrones y les plantea retos como robar un diamante, levantar un lingote de oro... Además, hay un espacio especialmente pensado para ellos, para que hagan sus construcciones, sus dibujos... y se diviertan jugando.

El horario y precios de este museo es como el anterior. Cierra los lunes y la entrada es gratuita los jueves. El resto de días cuesta 50 coronas noruegas para los adultos (niños siempre gratis).

La entrada a todos estos museos es gratuita con la tarjeta turística Oslo Pass. Por supuesto, hay otros muchos recorridos interesantes para realizar en la capital noruega y pronto volveremos sobre ellos, de momento nos quedamos con esto cinco museos para ir con niños en Oslo. ¿Cuántos os apuntáis?

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Escapada a Oslo, El Museo del pueblo noruego de Oslo, Diez visitas gratis en Oslo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio