Zaragoza celebra en 2021 el 275 aniversario de Goya
Museos

Zaragoza celebra en 2021 el 275 aniversario de Goya

De Londres a Nueva York, de San Petersburgo a Buenos Aires, el arte del pintor aragonés luce en los mejores museos del mundo. Pero es en su tierra natal donde va a brillar especialmente este año. De momento cualquier celebración queda deslucida por la pandemia, pero en 2021 se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya y Zaragoza pretende celebrar distintos actos en su honor a lo largo del año.

Esperemos que en los próximos meses se vaya abriendo la posibilidad de viajar y que puedan tener lugar exposiciones y otras actividades en la capital aragonesa, que quiere convertirse en el centro del proyecto en homenaje al pintor de Fuendetodos.

El Gobierno de Aragón está preparando una serie de actividades en la capital y en toda la provincia, en colaboración con instituciones como el consorcio Goya-Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, así como con la Fundación Goya en Aragón.

Empecemos por el lugar en el que se encuentran pinturas murales de Francisco de Goya. Para este 2021 se pretende mejorar los accesos y el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei, un monasterio ubicado en el municipio de Zaragoza, en la carretera de Peñaflor de Gállego.

También el Museo de Zaragoza inaugurará a fin de año la que se anuncia como las gran exposición del Año Goya, aunque aún no tenemos datos más concretos sobre su contenido. Se espera que el Museo del Prado pueda colaborar en la cesión temporal de alguna de las obras del pintor zaragozano.

El Museo Goya Ibercaja de Zaragoza muestra de manera permanente todas las series de grabados de Goya: copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates y los Toros de Burdeos. No hay información oficial, pero si la pandemia lo permite será una parada imprescindible especialmente en este 2021.

Además está prevista alguna actividad para una mayor difusión de las pinturas negras de Goya en Aragón. Estaremos atentos a las novedades sobre esta efeméride porque la obra del artista que se adelantó a su tiempo es impactante, esté en el entorno que esté.

Goya 2021

Año Goya en Fuendetodos, Zaragoza

Y es que no solo en el Museo del Prado (con más de mil obras del artista) o en otros grandes museos lucen sus pinturas. Nos trasladamos a la localidad natal del pintor, Fuendetodos, a 44 kilómetros al sudoeste de Zaragoza.

Allí el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos afronta el 2021 con muchos proyectos en marcha, empezando con una nueva exposición que tendrá lugar en febrero si las condiciones sanitarias lo permiten.

La muestra se basará en un diálogo entre Goya y el pintor expresionista José Gutiérrez Solana, que se inspiró en el primero. Tendrá lugar en la Sala Ignacio Zuloaga. Recordemos que el Consorcio cuenta con una amplia colección permanente de los grabados de Goya.

En Fuendetodos también se conserva en perfecto estado la casa natal del pintor, que se puede visitar. Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, de ascendencia hidalga. Al poco tiempo de su llegada a Fuendetodos nació Francisco José de Paula, un 30 de marzo de 1746.

Casa natal Goya

En esta casa transcurrieron los primeros seis años de la infancia del pintor, mientras el padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. Algunos años más tarde la familia volvería de nuevo a Zaragoza. Se trata de una sobria casa de labradores de dos plantas y granero, ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica.

En la web de la Fundación Goya de Fuendetodos vemos que la entrada es conjunta con la Casa Natal de Goya y la Sala Ignacio Zuloaga. El horario es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Entrada general (incluye las tres visitas, Museo del Grabado, Casa Natal y Sala Zuloaga): 3 euros.

En definitiva, este 275 aniversario De Goya se potenciará la presencia del pintor en Aragón a través de grandes museos e instituciones y además en el plano internacional llevará la exposición Goya-Buñuel a Burdeos, entre otros proyectos, para conmemorar la efeméride.

Fotos | Zaragoza Turismo y Zaragoza Turismo en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio