El Ritz de Madrid saca a subasta 4.000 objetos llenos de historia

El Ritz de Madrid saca a subasta 4.000 objetos llenos de historia
Sin comentarios

Hace un tiempo os contábamos que uno de los hoteles más icónicos de Madrid cerraba para reinventarse y reabrir lleno de fuerza. Pues ahora un trozo de toda esa historia podría ser tuyo porque el Ritz subastará 4000 objetos históricos.

Objetos inanimados que se han usado o han decorado el Ritz de Madrid durante su vida activa y que si hablasen de verdad nos podrían contar maravillosos secretos.

Ritz

El Ritz ha sido siempre un icono de Madrid, del lujo y las historias de gentes de clase que lo sentían no como un alojamiento normal sino como una especie de religión. Es un cierre temporal para mejorar y volver más fuerte que nunca, con más elegancia y con todo su espíritu intacto, tras un gasto de 99 millones de euros y año y medio de trabajos. Volverá pero sin los objetos que lo acompañaban desde sus inicios a principios del siglo pasado.

15d56838 12a0 4134 9ec5 C8e8af670ccb

De momento no se sabe con exactitud qué objetos habrá, pero sí que entre ellos estarán candelabros, sillas, mesas, espejos, porcelanas, bronces, piezas ornamentales... y que unos días antes podrán verse en exposición en la Fundación Carlos de Amberes, para que nos podamos ir haciendo una idea de lo que nos puede esperar.

5cd150b4 9a48 463c A2c3 E8576d2de389

La subasta de los objetos del Hotel Ritz estará a cargo de la casa española Ansorena y la francesa Piasa y se realizará en tres días de sesiones, del 7 al 9 de mayo. Se podrá pujar por 4.000 piezas que saldrán divididas en 1.500 lotes.

2ce62003 E67d 461b B56d 5942c1b8866a

El mobiliario fue encargado en su momento a Lizarraga y Sobrinos, la prestigiosa casa de ebanistas de la época. Las mantelerías y sábanas las elaboraron en Irlanda en la ya desaparecida Robinson S. Cleaver. Por su parte, los londinenses Goldsmith sirvieron los 15.000 cubiertos y servicios de mesa de plata y otros 750 de oro puro. La porcelana no podía ser de otro sitio que Limoges, en Francia. Todo eso saldrá a puja.

¿Os parece poco? En los lotes también estarán alfombras elaboradas por la Real Fábrica de Tapices (fueron más de 10.000 m2) y artículos de cuero encargados a Loewe. Todo piezas únicas que han visto pasar o han sido utilizadas por Reyes y actores, que habrán presenciado situaciones históricas y que ahora son todo un tesoro. Todos los objetos se podrán visualizar en breve en Ansorena y Piasa como os decía antes. Aunque sea a curiosear entraremos todos.

Imágenes | Ansorena
En Diario del Viajero | Cierra el Ritz de Madrid para seguir siendo el Ritz: una obra de 99 millones y año y medio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio