Google dedica el día al centenario del Metro de Madrid

Google dedica el día al centenario del Metro de Madrid
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Google nos suele sorprender con homenajes varios de celebraciones destacadas en el mundo y en esta ocasión han querido mirar a una de las redes subterráneas más amplias del planeta. El 17 de octubre de 1919 se estrenaba la línea del Metro de Madrid y hoy Google celebra el centenario con su Doodle.

El buscador dedica su portada a estos cien años de metro, con la imagen de un antiguo vagón subterráneo en movimiento. Un sistema de transporte que ya había revolucionado grandes ciudades como Londres (el primero en el mundo), París o Nueva York y sin el que ya es difícil imaginar moverse por nuestras urbes.

El viaje inaugural fue hace cien años a las 15.40, cuando arrancó el tren en la estación de Cuatro Caminos transportando a una comitiva encabezada por el rey Alfonso XIII. Fue un trayecto de cuatro kilómetros en dirección a la Puerta del Sol.

La apertura al gran público se produjo unos días después, el 31 de octubre, con gran expectación y afluencia de público que se sumaba a este nuevo y cómodo transporte, en contraste con los lentos tranvías que poblaban la capital.

Pronto, en 1923, la primera línea ya se había alargado hasta el Puente de Vallecas y un año después se inaugura la segunda línea, que une la Puerta del Sol con los entonces nuevos barrios de Salamanca y Ventas.

En la actualidad, cerca de 2,3 millones de personas utilizan cada día el servicio de la red viaria subterránea, está considerada una de las líneas más largas del mundo (es difícil encontrar un ranking que coincida, pero suele estar entre los diez primeros puestos), con unos 294 kilómetros de vías y más de 300 estaciones.

Para el centenario se ha instalado desde principio de año una exposición educativa a lo largo de la ruta original del Metro, ahora conocida como "Línea Centenaria". Y en la estación de Chamartín hay una muestra permanente de trenes antiguos.

Y aunque es un día para la celebración, recordemos que hoy tiene lugar la convocatoria de huelga del Sindicato de Maquinistas que afectará a todas las líneas para protestar por la denominada crisis del amianto.

En cualquier caso, desde aquí queremos también hacer un pequeño homenaje a los cien años del Metro de Madrid y junto al Doodle de Google os dejamos con este vídeo que repasa su historia y la gran exposición que celebra el centenario.

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio