Venecia y su lucha contra el turismo y los grandes cruceros

Venecia y su lucha contra el turismo y los grandes cruceros
2 comentarios

El turismo es parte catalizadora de este blog. Nos dirigimos a viajeros, a turistas y en cierta manera el turismo es lo que da vida y al mismo tiempo mata algunos sitios. Venecia está sin lugar a dudas a la cabeza de esos lugares, y cada vez más existe una lucha contra el turismo y los grandes cruceros.

Cuando la población de tu ciudad se duplica en determinadas horas de día, afecta a tu devenir y provoca el deterioro de tu entorno, dejas de ver esa actividad "económica" como algo beneficioso y pasas a la contra inmediatamente.

Img barco

Una ciudad que amanece cada día con 55.000 habitantes después de las 9 de la mañana puede llegar a recibir tranquilamente unos 70.000 más. Todo pasa a estar supeditado a eso: tú vas hacia el trabajo y el transporte está invadido de gente sin prisas, tu carnicero les vende agua antes que a ti un chuletón, y un día te despiertas y eres el único vecino del edificio, el resto son alojamientos de alquiler.

Img san marco

Os voy a confesar que yo fui una vez una de esas turistas molestas que llegaron arrasando en un macro-crucero de 20 cubiertas entrando por el Gran Canal. La imagen de Venecia desde allí es algo que no olvidaré nunca... y al mismo tiempo el sentimiento de arrepentimiento que me invadió. Meses antes había pasado unos días allí, tranquila, sin prisas e intentando molestar lo menos posible. Efectivamente, en el centro no hay venecianos, sólo el caos, gente que llega por unas horas y "arrasa" con todo. Eres local y quieres tomar un café, no encontrarás sitio.

Img costa

Los venecianos están empezando a revelarse contra esto, y las voces que hablan del "colapso" en ciernes de esa maravilla de lugar son cada vez más altas. Una ciudad no tiene sentido si sus gentes se van, pierde la esencia y el destrozo de tanta gente y esos mónstruos flotantes conseguirán que se hunda. Hay que buscar un equilibrio que suponga la salvación de Venecia en todos los sentidos.

Imágenes | Max y Viola de Lesseps
En Diario del Viajero | El aperitivo en Italia es una cosa muy seria
En Diario del Viajero | La Venecia que no verás en las guías turísticas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio