Samoa se muda de huso horario y cambia de hemisferio

Samoa se muda de huso horario y cambia de hemisferio
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las islas de Samoa se encuentran exactamente en ese punto del globo terráqueo donde un día pasa a ser otro. Más correctamente, digamos que se encuentran muy próximas al meridiano de los 180 grados que atraviesa el Océano Pacífico. Sus autoridades, ha decidido que es momento de moverse imaginariamente, hacia otro meridiano y de hemisferio, para vivir en el mismo día que los vecinos que mas le interesan.

La llamada Línea Internacional de Cambio de Fecha es una convención que estableció un punto desde el cual se vive en uno u otro día del calendario y se diferencia el Este del Oeste. Se estableció en 1879 después que en 1844 se establecieran los 24 husos horarios.

Quizás nos convenga repasar lo que publicamos en su momento sobre: ¿Cómo se establece la diferencia horaria entre países?: "Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países". Y a Samoa le tocó adaptarse.

La línea del cambio de fecha atravesaría zonas mayoritariamente marítimas por lo que no traería muchos problemas. Sin embargo si nos fijamos en detalle su recorrido, veremos que en una parte va zigzagueando dejando islas a un lado y otro. Eso quiere decir que unas y otras, vecinas ellas, viven en hemisferios diferentes y en fechas diferentes.

Samoa ha decidido moverse de hemisferio, para decirlo de alguna manera, y ponerse mas cerca de los vecinos con los que más relación tiene: Nueva Zelanda y Australia. Por lo que a partir del 1 de enero del 2012 pasará de tener 11 horas menos que la hora GMT a tener 12 horas de diferencia, y un día mas adelante.

En las investigaciones previas, parece que se descubrió que Samoa tuvo el mismo huso horario que los neocelanceses desde que se establecieron y hasta 1892, en que lo modificaron a pedido de un empresario americano que hacía negocios entre las islas del Pacífico Este, y Samoa. Muy conveniente para el señor, pero...

Los habitantes de Samoa no ganan para sustos. Hace poco les cambiaron el sentido de circulación dejando de conducir por la izquierda para pasar a conducir por la derecha. ¡Y ahora ésto!

Foto | Neil'sPhotos En Diario del Viajero | ¿Por qué conducen del otro lado?, Hora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio