Las mujeres de Picasso visitan Cascais

Las mujeres de Picasso visitan Cascais
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si casualmente este verano os encontraís disfrutando de la costa portuguesa por la región de Cascais, podréis a provechar para disfrutar de una muestra muy especial de posiblemente nuestro artista más universal: Pablo Picasso.

Esta exposición temporal que estará abierta al público en el centro cultural de Cascais hasta el 26 de septiembre, está cargada de sensualidad, de belleza y misterio, ya que se inspira y se centra en los grabados sobre las mujeres que marcaron la intensa vida del pintor malagueño.

Su apasionamiento se vió reflejado no solo en sus pinturas sino en sus relaciones sentimentales. Picasso amó a Eva Gouel, a Gaby Lespinasse, a la modelo Fernande Olivier y la bailarina rusa Olga Koklova (la supuesta sobrina del zar a la que convertiría en su única esposa), fue amante de la jovencísima Marie-Therese Walter y un largo etcétera que nos sería imposible enumerar en estas cortas líneas.

La muestra recoge las adquisiciones más recientes de la Fundación Bancaja de Valencia y expresa en todas las creaciones expuestas la fascinación que ejercía sobre el artista el sexo femenino.

Entre todas las damas que aparece en más cuadros en diferentes represantaciones aparece el rostro de Jaqueline Roquer. Fue pareja del artista en sus últimos decenios de vida y modelo habitual en sus creaciones entre los años 1954 y 1973.

Algunos de los títulos de estos cuadros son los siguientes: “Retrato de Jacqueline con gorro de paja”, “Retrato estilizado de Jacqueline”; “Jacqueline con los cabellos lisos”, “con sombrero negro” y “con cinta”. Jacqueline fue musa en al menos sesenta retratos firmados por Picasso.

Aprovechando que nos encontramos por esta región de Portugal os recomiendo que no dejéis de visitar la villa de Sintra. Personalmente la considero uno de mis rincones preferidos de toda Europa. La naturaleza que la circunda, su ambiente ecléptico típico de la época del románticismo que la vió crecer,...

El poeta Lord Byron la proclamó tras visitarla el "Edén de Europa". Poesía, pintura, playas expansivas, los alerededores de Lisboa son una opción excepcional para estas vacaciones.

Para despedirnos de esta bella región de Portugal podemos dirigirnos al cercano Cabo da Roca. Desde el punto más septentrional de Europa contemplaremos un horizonte abierto y tendremos reminiscencias de nuestro Cabo de Finisterre.

Vía | Expreso En Diario del viajero | Agenda cultural de verano en España: exposiciones En Diario del viajero | Enredarte, ofertas culturales para todos En Diario del viajero | Lisboa, Mejor Destino 2010 según los consumidores europeos En Diario del viajero | Viajar en coche por Portugal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio