El nacedero del Urederra, uno de los parajes más hermosos de Navarra
Recomendaciones de la casa

El nacedero del Urederra, uno de los parajes más hermosos de Navarra

Navarra es una de las comunidades autónomas más bellas y variadas de toda España. Desde los desiertos de las Bárcenas a los Pirineos con bosques impresionantes en la Selva de Irati, Navarra puede ofrecer todo tipo de paisajes. Aquí hablaremos de uno de los parajes más hermosos de Navarra, el Nacedero del Urederra.

El río Urederra es un río muy corto que nace al oeste de Navarra. El Urederra, sumergido en algunos puntos, sale desde la misma montaña. Es la salida natural del acuífero atrapado en la montaña kárstica. El río cae en numerosos saltos de agua y cascadas, todo ello rodeado de un frondoso bosque. Las fotos lo dicen todo.

Cómo llegar al nacedero del Urederra

Para llegar al nacedero tendréis que dejar el coche en Baquedano, donde tendréis que pagar tres euros de parking. Cuando comencéis a caminar tenéis dos caminos, uno que va por el borde del río y otro que va por una zona más boscosa. Yo fui y volví por el primero, porque mi mirada no podía escapar del hermoso río Urederra.

Urederra2

El nacedero del río Urederra es sinceramente uno de los lugares más bellos que he visto en mi vida. Se encuentra dentro del Parque Natural de Urbasa - Andía. Urederra significa en euskera “agua hermosa”. Y es que lo más impresionante del paisaje es sin duda las aguas turquesas y transparentes del río.

Por si fuera poco, además de las aguas del Urederra, el río contiene múltiples cascadas y cortinas de agua a lo largo de su recorrido. Estos saltos de agua llenan pozas naturales que piden a gritos un baño. Siento decepcionar pero estos baños están prohibidos, por el bien del Parque Natural.

El recorrido dura dos horas de ida y dos de vuelta si vais relajados. Es perfecto para pasar una mañana. A veces el camino se pone un poco difícil porque el suelo resbala por las rocas humedecidas cuando se trascurre cerca del río. Si tenéis un calzado cómodo y de montaña, mejor.

Urederra3

Al final del recorrido hay una cascada más grande que es de escándalo, así que no perdáis las fuerzas hasta el final. A la vuelta podéis volver por el frondoso bosque de hayas que tiene el recorrido, o podéis ser reincidentes como yo y seguir asombrándoos con el río.

Para por la tarde, una buena excursión es subir hasta lo alto del Parque Natural de Urbasa. Se llama Sierra de Urbasa - Andía, y hay una carretera que comunica el Nacedero y la Sierra. Son como 15 minutos de subida pronunciada. En lo alto de la Sierra hay un aparcamiento.

Una vez allí os espera un pequeño paseo hasta lo alto del desfiladero de Urbasa. Este es otro paisaje que os dejará sin respiración. Se trata de un gran plano elevado muchos cientos de metros sobre el bosque del río Urederra. Un homenaje al horizonte, una barbaridad. Da mucho vértigo mirar al suelo, y la caída es muy repentina y vertical.

Urederra4

Además allí el viento suele soplar muy fuerte, y da mucha impresión. Es un buen sitio para los amantes de la ornitología. Se pueden ver varios tipos de buitres, cuervos, águilas y hasta el famoso quebrantahuesos.

Así que ya sabéis. Si habéis decidido pasar unos días por Navarra no se os puede escapar el Parque Natural de Urbasa, en especial el Nacedero del Urederra, el río del agua hermosa. El Nacedero del Urederra, es sin duda uno de los parajes más hermosos de Navarra.

En Diario del Viajero | Las cataratas del Krka. Un baño en Croacia
En Diario del Viajero | Brac, mi isla favorita en Croacia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio