Irse a ver estrellas a Cataluña, el turismo de naturaleza para mirar todo el rato al cielo
Recomendaciones de la casa

Irse a ver estrellas a Cataluña, el turismo de naturaleza para mirar todo el rato al cielo

Si Pakus se animaba ayer a darnos unas ideas de qué hacer en este veranillo de San Miguel que nunca falla y que nos devuelve un poco esas sensación de estío por unos días, aunque sea sólo una breve ilusión, pues sigamos proponiendo actividades que supongan un contacto con al naturaleza, de una u otra manera. Y mirar hacia arriba siempre es bueno, así que vámonos a ver estrellas a Cataluña, porque el turismo de naturaleza también es mirar todo el rato para el cielo.

Es innegable que en el Pirineo catalán se dan unas de las mejores condiciones para la observación de las estrellas, ya sea a vuestro aire, con una furgoneta camper, con una caravana o acampando a cielo abierto (siempre con todas las precauciones) o bien en las instalaciones que hay en toda Cataluña para disfrutar del turismo estelar o astronómico.

El pequeño pueblo de Albanyà, en Girona, cuenta con unas condiciones idóneas para la observación de las estrellas; lo certifican el reconocimiento de la IDA y el certificado Starlight de garantía de divulgación y compromiso con un cielo de alta calidad. Por ello aquí se instaló el primer parque internacional de cielo oscuro de España, nominación otorgada por la Asociación Internacional Oscura (IDA en sus siglas en inglés).

El equipamiento astronómico del Observatorio de Albanyà, situado en las instalaciones del camping familiar Bassegoda Park es de última generación, cuenta con el telescopio más grande de la provincia e incorpora materiales y componentes de empresas que colaboran con la agencia aeroespacial estadounidense (NASA). Los turistas que lo visitan pueden participar en un recorrido audiovisual del cielo de Albanyà, recibir un bautizo de estrellas y asistir a fenómenos como las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, conocidas también con el nombre popular de lágrimas de San Lorenzo.

Unnamed

Asimismo, en Lleida, las condiciones naturales del Montsec, baja pluviometría, alto porcentaje de noches serenas, buena estabilidad de las imágenes y la constatación de la baja contaminación lumínica, determinaron la construcción del Parc Astronòmic Montsec (PAM) en esta zona de Lleida, reconocido y certificado en la actualidad como Destino Turístico y Reserva Starlight por el Programa M&B de la UNESCO.

Esta distinción lo acredita como uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica y para la realización de actividades turísticas basadas en este recurso (valores científicos, naturales, culturales y paisajísticos), eso es, para reconectar con la naturaleza y disfrutarla.

Unnamed 2

Otro destino turístico en Cataluña certificado como ReservaStarlight por la UNESCO es el Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici así como los municipios de su área de influencia. Este Parque Nacional es un espacio que, por su belleza y características, goza de una calidad del cielo oscuro excelente y de una contaminación lumínica prácticamente inexistente. Representa un ejemplo de protección y conservación y, aprovechando su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico, en 2018 incorporó a su propuesta de actividades turísticas la observación del firmamento.

Unnamed 3

Finalmente, en la comarca del Pallars Sobirà, también en Lleida, el cielo del centro de naturaleza MónNatura Pirineus, presenta igualmente unas características espectaculares para disfrutar de una sesión de astronomía. Durante el verano se podía disfrutar de un espectáculo de estrellas en dos tiempos: una primera sesión en el interior y una visita al exterior en el observatorio astronómico, cuando oscurecía, así que seguro que en otoño tienen actividades perfectas también.

Imagen | José Jiménez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio