Los mejores miradores sobre el Gran Puerto de La Valeta, Malta
Recomendaciones de la casa

Los mejores miradores sobre el Gran Puerto de La Valeta, Malta

HOY SE HABLA DE

La Valeta es una ciudad construida sobre una estrecha península y volcada al mar, planeada en sus orígenes estratégicamente junto al Gran Puerto, el Grand Harbour, que junto al de Marsamxett forman en conjunto el puerto más importante de Malta.

Es una preciosa ciudad, cuya parte antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Hoy nos asomamos a los mejores miradores sobre el Gran Puerto de La Valeta para obtener unas vistas inolvidables de la capital de Malta.

El Gran Puerto cuenta con muelles de descarga y una terminal de cruceros, a lo largo del antiguo muro marítimo, las fortalezas y la fachada marítima de edificios que datan a partir del siglo XVI, construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios, y varios puntos de interés.

Desde los Jardines Altos de Barrakka, los Jardines Bajos de Barrakka y una peculiar torre de vigía en Senglea dominamos el Gran Puerto de La Valeta desde perspectivas muy diferentes y nos llevamos algunas de las mejores instantáneas de la ciudad.

Mirador Upper Barrakka Malta

Jardines Upper Barrakka

Los Jardines altos de Barrakka (en maltés, Il-Barrakka ta' Fuq) ofrecen una vista panorámica del Gran Puerto. Fueron construidos en 1661 para el uso privado de los caballeros de la langue de Italia y se abrieron al público en 1824. Sufrieron graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad se pueden ver en todo su esplendor.

Los Jardines Upper Barrakka están recorridos por senderos, y abundantes bustos y estatuas, ya que los jardines fueron destinados por los administradores británicos a levantar monumentos a personalidades ilustres.

Antes de asomarnos al mar, en un nivel inferior del Bastión de San Pedro y San Pablo, se sitúa una hilera de cañones. Durante siglos sirvieron para la defensa naval, pero en la actualidad solo actúan para deleite de los turistas: es la Saluting Battery.

En este lugar cada día a las 12 en punto del mediodía, tras una pequeña ceremonia, representada con voluntarios vestidos con uniformes del siglo XIX de la Artillería Real de Malta, se dispara un cañón a modo de saludo.

Desde la parte superior se ve la ceremonia perfectamente. Si vamos rodeando los jardines, observamos la entrada al Puerto y el mar abierto, así como por el otro extremo podemos obtener también una bonita panorámica de buena parte de La Valeta.

Jardines Lower Barracca Malta

Jardines Lower Barrakka

Pasamos a los Jardines bajos de Barrakka (en maltés, Il-Barrakka t'Isfel), que están en la parte más externa del puerto y, como su nombre indica, a una altura inferior a los anteriores jardines, lo cual no les resta atractivo.

Y es que estos jardines también dominan el malecón y el Gran Puerto y ofrecen vistas del Fuerte Ricasoli, Bighi Palace, Fuerte de San Ángel y las colinas Vittoriosa y Kalkara.

Los jardines, que en sus orígenes fueron privados, cuentan con una fuente, bancos para contemplar las vistas, varias esculturas y dos monumentos principales que destacan junto al mar como espectadores privilegiados del ir y venir en el puerto.

Mirador Atardecer La Valeta

Hay un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, una especie de templete al que se accede por una escalinata y con una gran campana en su interior, construida en 1992 en memoria a los caídos entre 1940 y 1943 por iniciativa de la Asociación de la Cruz de San Jorge.

Es el Memorial al Asedio de Malta o Memorial de la Segunda Guerra Mundial, diseñado por Michael Sandle, que también elaboró la gran escultura al soldado desconocido que yace como si estuviera sobre una sepultura.

Tanto desde los Jardines de arriba como desde los de abajo podremos contemplar un atardecer espectacular, con las Tres Ciudades como fondo del lienzo.

Mirador Gran Puerto Valeta

Mirador Vedette: la torre de vigía en Senglea

Cambiamos de perspectiva cruzando el puerto para obtener una panorámica de La Valeta desde enfrente, desde las Tres Ciudades, en concreto desde Senglea. Allí podemos asomarnos a la torre de vigía sobre el Gran Puerto de La Valeta.

Allí, al extremo de la pequeña península que se adentra en la bahía de La Valeta, están *los Jardines Safe Haven de Senglea. La ciudad toma su nombre del Gran Maestro Claude De La Sengle. Al final del tranquilo jardín está la torre de vigía con varios símbolos de los Caballeros esculpidos: el ojo que siempre debía estar abierto, la oreja que siempre debía estar atenta.

Vistas ran Puerto Malta

Este punto es conocido localmente como "il-Gardjola" y también como "Vedette", un término de origen inglés que proviene del latín "videre", 'ver', 'vigilar' y que podemos traducir literalmente como "centinela": esa era la "garita" de los vigías en un punto privilegiado.

La torre fue construida por los Caballeros de San Juan y forma parte de las fortificaciones del Gran Puerto. Desde la tranquilidad de este mirador nos asomamos al trasiego del Grand Harbour y a La Valeta y, cómo no, distinguimos los dos jardines-mirador de los que os hemos hablado.

Con suerte, podrás disfrutar no de uno sino de varios miradores sobre el Gran Puerto de Malta y llevarte instantáneas inolvidables.

Fotos | Babak Fakhamzadeh, Wolfang Jung, damian entwistle y James Walsh en Flickr-CC, Eva Paris

Temas
Comentarios cerrados
Inicio