Narcoturismo en Medellín, porque hay gustos para todo
Recomendaciones de la casa

Narcoturismo en Medellín, porque hay gustos para todo

HOY SE HABLA DE

Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones y es una premisa de la vida real: para gustos pintan colores, y si a algunos les gusta el turismo de playa y cóctel con sombrillita, a otros les gusta el turismo de visitar sitios famosos por algún personaje. Así que lo mismo que se hacen tours de Harry Potter por Londres, pues también encontramos narcoturismo en Medellín, porque hay gustos para todo.

La cosa es que lo mismo hacer el recorrido de sitios que salen en un libro o en una serie pues vale, pero que la gente se vaya a Colombia, a Medellín en concreto, y se haga un tour por los sitios que marcaron la vida de Pablo Escobar es algo más extraño. Sobre todo porque por momentos se convierte en una suerte de peregrinación y es cuando menos extraño esos posados y selfies con sus recuerdos. Bueno, pensándolo bien es una manera de visitar las localizaciones de 'Narcos'

El Tour de Roberto "El Osito" Escobar

Casa Roberto

No hay un único recorrido, ni un único tour operador, sino que se pueden encontrar varios diferentes, incluso enfrentando a partes significativas del Cártel. Por un lado uno de los que se pueden reservar es el promovido por Roberto "Osito" Escobar, el mismo hermano del capo. En 'El Poblado', donde intentaron asesinar al capo y su familia espera el propio hermano y te recibe en una fortaleza llena de recuerdos y objetos que marcaron su vida: coches, fotos antiguas, camisetas de deportistas y objetos que son parte de la historia negra de Colombia. Como ejemplo, la mesa y las sillas utilizadas en la última cena de Escobar, un día antes de su muerte, el 1 de diciembre de 1993.

Jonathan

Él te anima a sacarte fotos con todo, a que le pregunten "su verdad" mientras están subidos a la Harley del narco. Lo curioso es que otros consideran al Osito un traidor que no cuenta la historia real, al igual que él considera a los otros, sicarios de Pablo, unos mentirosos. Desde luego Roberto Escobar es el que más está monetizando el asunto, porque tiene la marca registrada Escobar Inc. y mandó exhumar el cadáver con el rumor de haberse quedado con restos de su ADN. Supuestamente, eso sí, dice que los beneficios van a obras de caridad. Con los mil millones de dólares que le reclama a Netflix por usar la imagen de su hermano sí que no sabemos qué quiere hacer.

El tour que recomienda 'Popeye'

Portico Hacienda

La cosa es seria, porque Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', era uno de los sicarios más efectivos de Pablo Escobar (300 muertes lo "avalan"), y él recomienda este tour, que por supuesto puedes reservar por internet. Lo publicitan como el viaje en el que se puede conocer la verdadera historia del capo más famoso del mundo, visitar los sitios más representativos del Cártel de Medellín y hacer un recorrido por los acontecimientos recientes de Colombia.

Además es que te lo puedes planificar en función de los días tengas: un básico de un día en Medellín, una visita a la Hacienda Nápoles de dos días, el tour completo de Bogotá de cuatro, y el plato fuerte, el completo por cinco días de narcoturismo a tope.

tumba

Dependiendo de los tours pasas por el edificio Mónaco, o La Catedral, aquella cárcel de lujo que se hizo construir y en la que vivía con todas las comodidades. Hoy en día es un asilo de ancianos regentado por monjes, por lo menos un uso útil para un lugar así. La Hacienda Nápoles es ahora un parque temático en el que todavía se conservan muchos de los animales exóticos que tenía Escobar y demás objetos. Por supuesto un lugar de peregrinación es la tumba en el cementerio de Montesacro, en la que está con más miembros de su familia y en la que jamás faltan flores frescas... Ni los vendedores de souvenirs del narco.

Más tours

Pablo Escobar Mug

Llega con hacer una simple búsqueda por internet para toparse con facilidad con otro tour temático que aconseja Medellín City Tours y hasta uno que es el que contiene recomendaciones en TripAdvisor como es el de Paisaroad. La cosa es que de un hecho realmente sangriento y vergonzante de la historia de un país ahora se está sacando ganancia, aunque sea algo que sea sólo para turistas extranjeros y nunca para colombianos. Es lo que tiene el efecto que está creando la serie 'Narcos' y las que han seguido.

Imágenes | Nigel Burgher 1 y 2, Jonathan Hood, Facebook PabloEscobarTourMedellín XalD y Colombian National Police
En Diario del Viajero | Colombia: 5 lugares que hay que ver en una visita a Medellín
En Diario del Viajero | Medellín, la ciudad de la eterna primavera, celebra estos días su Feria de las Flores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio