Pongamos que hablo de Madrid. Mi guía para disfrutar de la ciudad
Recomendaciones de la casa

Pongamos que hablo de Madrid. Mi guía para disfrutar de la ciudad

HOY SE HABLA DE

Hoy queremos inaugurar una nueva sección en Diario del Viajero, en la que muchos editores haremos recomendaciones sobre nuestras ciudades natales, esperando que resulten prácticas a los que vayan a visitarlas. Como madrileño de nacimiento y siendo aún Madrid mi ciudad de residencia, quería presentaros esta guía para disfrutar de la ciudad de Madrid.

Mucho ha cambiado la ciudad de Madrid desde que fuera calificada por Joaquín Sabina como una ciudad invivible pero insustituible, siendo hoy un destino apetecible y muy interesante para sus visitantes. Es prácticamente imposible acotar en un post todos los encantos de la ciudad, pero espero que con esta selección de puntos de interés, podáis aprovechar una visita a la ciudad para descubrir lo imprescindible y lo destacado de la capital.

Sitios imprescindibles en Madrid

Qué difícil es seleccionar puntos imprescindibles cuando hay tanto que ver. Barrios enteros de gran interés turístico, histórico o comercial, parques en los que pasear o perderse, museos incomparables y por supuesto, también la noche de Madrid, han sido objeto de mil publicaciones en Diario del Viajero y en otros medios. Por acotar, estas son mis recomendaciones.

Museo del Prado

Museo Prado

Uno de los motivos indudables para visitar Madrid es conocer su oferta cultural y el Museo del Prado es el mejor exponente del tesoro artístico que ofrece la ciudad. Aquí puedes leer más sobre el Museo del Prado, uno de los más grandes e importantes museos del mundo.

Por sus bellas instalaciones y en especial por su gran colección pictórica, siempre ha sido el primer monumento entre los elegidos por los turistas y visitantes de Madrid. (El segundo más visitado es el Estadio Santiago Bernabeu). En su página web podréis informaros con detalle de las exposiciones temporales, horarios o hacer visitas virtuales.

Otros Museos, El Thyssen, Reina Sofía o el Museo de Sorolla

El Museo Thyssen - Bornemisza o como se suele denominar, "El Thyssen" es un impresionante Museo que forma trilogía con el Prado y el Reina Sofía, los tres Museos que albergan la gran oferta pictórica de la ciudad de Madrid.

Sorolla

Además de estos grandes Museos, uno de los que más suele gustar y sorprender a los visitantes es el Museo de Sorolla, que además es gratuito y podéis visitar los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. con objetos tan atractivos como sus pinturas y paletas que tenéis sobre este párrafo.

El Templo de Debod

Debod

Este templo llegó a Madrid desde Egipto para ser salvado de la inundación que lo iba a sepultar como consecuencia de la creación de la presa de Asuán. Transportado piedra a piedra es un bellísimo lugar para visitar y donde presenciar el atardecer.

Está cerca de la zona del Palacio Real y ofrece magníficas vistas de la Catedral de la Almudena o de la Casa de Campo por lo que puede ser un bonito final para un recorrido por la zona de la Ópera y sus alrededores, antes de pensar en una cena en alguno de los restaurantes madrileños.

El Palacio de Cristal

4036267794_9b89ee5fe0_o.jpg

Es otro de los encantos de la ciudad, un Palacio transparente situado junto a un bello estanque, dentro del Parque del Retiro. Merece la pena acercarse a disfrutar de esta peculiar construcción y de su entorno, especialmente en días soleados.

Paseos destacados por Madrid

Granvia

Para descubrir Madrid, nada como un paseo clásico por la Gran Vía, para llegar a Montera, bajar hasta la Puerta del Sol y terminar en la Plaza Mayor. Si hacéis el Paseo en Domingo, podéis continuar y visitar el Rastro, el mercado de puestos ambulantes más famoso de la ciudad, donde podréis vivir el ambiente bullicioso y divertiros con todo lo que ofrece.

Hace aproximadamente un año, mi compañera María Victoria planteó un interesante recorrido a pie por Madrid en el que descubrir puntos tan atractivos como los que menciono en el párrafo anterior y además, clásicos como las plazas de Cibeles o Neptuno, la carrera de San Jerónimo con el Congreso de los Diputados o la Puerta de Alcalá. Sin duda es una gran recomendación.

Otro recorrido para disfrutar si sois "Ministéricos" puede ser hacer las localizaciones de la serie el Ministerio del Tiempo. Podemos encontrar otros muchos paseos interesantes. Por ejemplo un recorrido por el barrio de Latina es ideal para descubrir sus calles y aprovechar y tapear en sus bares y terrazas.

Barrios que hay que recorrer

Para mí, también es imprescindible dar una vuelta por la zona de Malasaña y Chueca, que podemos acotar en la zona comprendida entre el rectángulo formado por las Glorietas de Bilbao y la de Ruiz Jiménez, con las calles de San Bernardo, la Gran Vía y la calle Hortaleza.

En esa zona podemos ver la oferta cultural, comercial, alternativa y gastronómica. Además de su animación matinal, también es interesante conocer su vida nocturna que tanta fama tiene, especialmente entre los jóvenes.

Edificios y Skyline de Madrid

15974886366_3ef21efdc9_o.jpg

Finalmente, si queréis disfrutar del skyline de Madrid, los edificios más altos y emblemáticos están en la zona norte del Paseo de la Castellana donde encontraréis la Torre Picasso, las Torres Kio y las nuevas cuatro torres, los edificios más altos de la capital, que han destronado al Pirulí de RTVE como imagen característica de la capital.

Dónde alojarse en Madrid

La oferta de hoteles y alojamiento en la capital es enorme, variada y con precios para todos los gustos. Creo que la zona de Gran Vía tiene un buen número de hoteles de todos los precios y por su situación, quizás sería mi elección para alojarme si viniera desde fuera de Madrid.

Entre otras muchas alternativas, podemos recomendaros los hoteles de las cadenas Room Mate o los de Petit Palace con excelente relación calidad precio. De todas formas, la oferta de plazas de alojamiento de Madrid es muy amplia y encontraréis muchas opciones de todas las calidades y precios.

Dónde comer en Madrid

Si queréis plantearos un recorrido gastronómico por Madrid, también tenemos muchas opciones. Para mí es imprescindible un circuito a la hora del aperitivo, tras un paseo matinal por el Parque del Retiro. Si camináis un rato y respiráis aire puro del pulmón de Madrid, -no es necesario caer en el tópico de probar las barcas del estanque- seguro que os apetecerá disfrutar de las cervezas bien tiradas o los vermús de grifo acompañados de las mejores raciones y tapas.

19232868452_d9a22140f9_o.jpg

En la zona os recomiendo el Sanchís, la Montería o la Castela donde podréis probar algunas de las mejores raciones para compartir. De todas formas no es difícil encontrar lugares donde comer las mejores croquetas, calamares fritos, o creaciones más elaboradas.

Los mercados de Madrid

Los mercados de San Miguel, el Mercado de San Antón o el Mercado de San Ildefonso en la calle Fuencarral son tres interesantes destinos que resultarán atractivos para los foodies y aficionados a la comida. Merece la pena acercarse y visitarlos, ya que se puede disfrutar de productos de calidad y degustarlos allí mismo. Un ejemplo de cómo se han reinventado para convertirse en atractivos turísticos.

Restaurantes en Madrid

Si queréis elegir comer en algún restaurante, podéis ver las recomendaciones que hemos publicado en Directo al Paladar, donde tenéis muchos para elegir. A bote pronto, mi recomendación como lugar divertido y original con gran calidad-precio sería La Gabinoteca, pero podría deciros muchos otros restaurantes donde disfrutar.

Si queréis clásicos para tomar un cocido madrileño, el plato clásico de la capital, La Bola, el rincon de Goya o cualquiera de los que intervienen en la Ruta del Cocido son ideales parea descubrir este plato emblemático de la ciudad.

Souvenirs que llevar a la familia o a los compañeros de oficina

Como en todas las ciudades, hay cosas típicas que comprar en Madrid, aparte de imanes para la nevera. Uno de los clásicos es hacerse un cartel taurino o de flamenco con tu nombre, -en la plaza de Cibeles encontrarás quién te lo hace en el momento- o comprar a los niños disfraces de chulapo o chulapa.

Cerveza Madrid

En lo gastronómico, los mejores productos típicamente madrileños que puedes regalar serían en mi opinión los siguientes. Cervezas como Cibeles o La Virgen, caramelos de violeta de La violeta en la Plaza de Canalejas, dulces típicos como rosquillas tontas y listas (en mayo durante la feria de San Isidro) o Rosca de la Almudena (en noviembre), así como otros productos de la provincia de Madrid como el queso y las aceitunas de Campo Real, cuya calidad precio es excepcional.

Rincones secretos que no hay que perderse

Uno de los más divertidos en mi opinión es visitar el Museo o la Casita del Ratoncito Pérez, el que trae regalos cuando se nos caen los dientes. Es un plan original si visitais Madrid con niños, que podrán conocer a los señores Pérez y a sus hijos, Elvira, Adelaida y Adolfo. Está muy cerca de la Puerta del sol, en la Calle Arenal 8.

También quiero recomendar la visita a la estación de metro de Chamberí, situada entre las de Bilbao e Iglesia, que estuvo abierta hace muchos años y hoy se puede ver en el recorrido de la línea 1 que pasa por delante como una estación fantasma o visitandola cuando se abre al público, para disfrutar de su decoración propia de los años 50 y 60.

Los Musicales y los Teatros

Al igual que sucede con Broadway en Nueva York o con la zona de en Londres por poner algunos ejemplos, la zona de la Gran Vía es famosa por sus musicales, uno de los motores del turismo nacional. Si te atraen este tipo de espectáculos, no dejes de mirar la programación que seguro que encontrarás alguna obra de tu interés.

Los Teatros también son muy atractivos para el que visita Madrid. Obras clásicas, comedias, monólogos y mucho teatro alternativo componen esta oferta cultural que os recomendamos. Por último, la música es otro de los atractivos de Madrid. Salas como Galileo, Clamores o el Honky Tonky tienen actuaciones en vivo prácticamente todos los días y hay muchas salas de conciertos y programas atractivos para todos los gustos.

Escapadas desde Madrid

Pedriza

Madrid siempre es un destino que ocupa varios días, pero también es frecuente hacer pequeñas salidas o escapadas desde Madrid para visitar otros puntos cercanos como Toledo, Segovia, Aranjuez, o El Escorial. Si lo que queréis es salir a la naturaleza, nada como una visita a La Charca Verde o la Pedriza, o acercarse a Somosierra y disfrutar de la naturaleza, muy cerca de la ciudad.

Con todo este panorama, después de haber leido todas estas posibilidades, seguro que estaréis deseando conocer o regresar a Madrid. Espero que esta miniguía de Madrid os sea de utilidad y nos encantará ver cómo la completáis con vuestras aportaciones y sugerencias a través de los comentarios.

Fotos | Roberto Arévalo, Álvaro Onieva, Sky_hlv, Jon Kristian Bernhardsen | pegatina1
En Diario del Viajero | Madrid
En Diario del Viajero | Vuelve la noche de los Teatros a la Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio