Siete pueblos con encanto en la costa de Andalucía: qué ver y qué hacer
Recomendaciones de la casa

Siete pueblos con encanto en la costa de Andalucía: qué ver y qué hacer

HOY SE HABLA DE

Seguimos con nuestro recorrido por esos pueblos encantadores que harán de nuestras vacaciones un momento inolvidable. En esta ocasión nos movemos entre pueblos blancos, de playa o muy cerca de ella. ¿Dónde? Son siete pueblos con encanto en la costa de Andalucía con mucho que ver y hacer.

Pueblos ideales para desconectar cerca de la playa, pueblos con historia que además nos permiten disfrutar de la Costa de la Luz, la Costa del Sol, en la Costa Tropical y en la Costa de Almería.

Turismo en Frigiliana, Málaga

Frigiliana Málaga

Asomada al Mediterráneo, en la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, está uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, la villa de Frigiliana. El singular entramado urbano de su casco histórico, de herencia morisca, nos lleva por calles estrechas, sinuosas y empinadas, pasadizos, adarves y revellines.

A diez minutos de la costa de Nerja, Frigiliana es el punto de partida ideal no solo para las codiciadas playas en verano, también para realizar numerosas rutas de senderismo y descubrir el entorno del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Además, en la localidad perviven tradiciones artesanas autóctonas y se degusta una gastronomía típica de productos locales deliciosos, como el choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, las migas... Todo, cómo no, regado con buen aceite de oliva y vino de la zona.

Fotos: Paolo Trabattoni y Zlatko Unger en Flickr-CC. Más información: Turismo Frigiliana

Salobreña, el encanto de la Costa Tropical en Granada

Salobrena Vista Aérea Castillo

Viajamos a uno de los más bellos pueblos de la Costa Tropical en Granada, Salobreña. Una localidad de pasado árabe en la que destaca su castillo en la cima de la colina, vigilando el paisaje, con vistas a Sierra Nevada y el mar. Una localidad de arquitectura peculiar, con casas blancas y callejuelas estrechas por las que disfrutar de un tranquilo paseo.

Salobreña cuenta con una red de senderos, con calas naturales y playas seguras (las más concurridas, Playa de la Charca y Playa de la Guardia, mantiene distanciamiento de seguridad), posibilidad de práctica de deportes náuticos y múltiples fiestas y festivales este verano. Cultura, naturaleza, costa, mar, montaña y la mejor gastronomía local para disfrute del viajero.

Foto y más información: Turismo Salobreña

Mojácar, el pueblo blanco de Almería

Mojacar Pueblo Turismo

Qué podemos decir de uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar. Que lo recorras temprano o en temporada baja, cuando el encanto de sus calles blancas laberínticas y sus rincones coquetos adornados de flores se deja sentir mucho mejor... Se trata de una localidad muy turística, sobre todo si nos adentramos en Mojácar Playa, pero doy fe de que en el pueblo es posible encontrar esa calma que hace que te enamores de la localidad.

Mojácar, adornado por doquier con la figura rupestre del Indalo, preside la última estribación de Sierra de Cabrera, un entorno natural privilegiado, que combina el interior de ramblas, las numerosas playas cerca del magnífico Parque Natural Cabo de Gata, los humedales del río Aguas...

Más información y Foto: Mojácar.

Los pueblos de Níjar: montaña y costa a un paso

Níjar pueblo

El municipio de Níjar se extiende desde la costa del Cabo de Gata hasta la sierra, 25 kilómetros hacia el interior. Y aquí al pie de la sierra Alhamilla se encuentra el peculiar pueblo que otorga el nombre al municipio y que completa la denominación del parque natural Cabo de Gata: Níjar.

Es un pueblecito pequeño de origen árabe, con un encanto particular que nos regalará un buen paseo y tapeo, el punto de partida perfecto para explorar la costa almeriense. Coronado por una peculiar iglesia de estilo mudéjar, destaca por su estructura laberíntica, por sus casas blancas adornadas por macetas con flores, las tiendas de artesanía local...

Otros pueblos del municipio de Níjar, en este caso pegados al mar (a unos 20 minutos de Níjar), son Agua Amarga o San José. No podemos dejar de visitarlos, así como sus múltiples calas vírgenes y playas, algunas de las más bonitas de la zona.

Más información: Turismo Níjar. Foto: F. Javier Menéndez en Flickr-CC.

Qué ver y hacer en Ayamonte, Huelva

Ayamonte Huelva

Ayamonte se sitúa en la desembocadura del Guadiana y en la frontera con Portugal, en la Costa de la Luz. Muy cerca tenemos la playa de Isla Canela, una de las más bonitas de toda la provincia de Huelva, o la playa de Punta del Moral. Ayamonte e una de las localidades más conocidas de la provincia y su casco urbano está repleto de encantos como su Parroquia de las Angustia, su Dársena o el Paseo de la Ribera.

Una localidad con historia, de tradición pesquera y señorial, en la que contemplar atardeceres únicos. Desde las ruinas del castillo romano (hoy Parador de Turismo) se divisan el pueblo viejo, medieval y rural y también el nuevo, marinero y comercial. La base ideal para disfrutar de los encantos de la zona. Parte del término de Ayamonte se encuentra incluido en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Más información: Ayamonte. Foto: Jose A. en Flickr-CC.

Turismo en Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera pueblo bonito Cádiz

Vejer de la Frontera es una bella localidad gaditana declarada Conjunto Histórico, galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento y es uno de los destinos turísticos más tranquilos de la Costa de la Luz. Sobre una colina, con el río Barbate a sus pies, la herencia árabe se observa en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería.

Su centro histórico amurallado, declarado conjunto histórico-artístico, aún conserva el castillo y varias iglesias, Vejer forma parte de los pueblos más bonitos de España y su nombre alude a la frontera granadina. A unos 10 kilómetros de distancia de la costa, el término municipal incluye un tramo de litoral del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar de Vejer.

La bonita playa del Palmar es una de las más demandadas en la zona, aunque también podemos decantarnos por la belleza natural de la Muela, la Patría o de la pedanía de Santa Lucía, un lugar ideal para el turismo rural, la práctica de deportes como el senderismo (ruta de Los Molinos de Agua, el acueducto...) o ciclismo.

Más información: Cádiz Turismo. Foto: Jocelyn Erskine-Kellie en Flickr-CC

Casares, turismo en la costa del Sol

Casares Málaga

Al tomar una curva surge Casares, un blanco caserío escalonado sobre la ladera y coronado por los restos del castillo, la ermita De la Vera Cruz y la iglesia. Desde aquí, junto al antiguo cementerio, se disfruta de una estupenda panorámica de la sierra. En la plaza del pueblo, un monumento a Blas Infante recuerda que esta figura andaluza nació aquí. Un pueblo de origen árabe, de calles empinadas peatonales, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Los espacios naturales protegidos que rodean Casares permiten la práctica de senderismo con numerosas rutas y, ya que estamos cerca de la costa (el término municipal va de los 1500 metros en las cimas de Sierra Bermeja al nivel del mar), no podemos dejar de refrescarnos en sus playas: hasta cuatro playas con todos los servicios para disfrutar del viaje en el corazón de la Costa del Sol.

Más información: Casares. Foto: Josep Sanz en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio