Siete pueblos con encanto en Madrid con mucho que ver y hacer
Recomendaciones de la casa

Siete pueblos con encanto en Madrid con mucho que ver y hacer

HOY SE HABLA DE

Este año más que nunca buscamos para las vacaciones lugares tranquilos y en contacto con la naturaleza. Si tu destino este verano es la comunidad de Madrid y deseas encontrar esa desconexión, no te pierdas estos siete pueblos con encanto en Madrid con mucho que ver y hacer.

En la sierra de Guadarrama o en la comarca de Las Vegas y al este de Madrid, junto a ríos, embalses, dehesas, viñedos y huertos, qué mejor plan que explorar los senderos que la comunidad ofrece y reponer fuerzas con un buen chuletón, unos judiones, unas migas, unas patatas chulas... o deleitarnos con las verduras frescas, los quesos y la miel típicos de las zonas.

Un mundo de posibilidades en algunos de los pueblos más bonitos de España.

Buitrago de Lozoya, viaje en el tiempo

Emnpezamos al norte de la Comunidad de Madrid, porque a los pies de la sierra de Guadarrama, abrazado por el río Lozoya, está uno de los pueblos más bonitos, Buitrago. Entramos a Buitrago de Lozoya como a través de un arco del tiempo, por la puerta abovedada, para descubrir enseguida la iglesia gótica de Santa María del Castillo y su campanario mudéjar. Las murallas de Buitrago, Monumento Nacional, son las únicas de época romana que se conservan en la comunidad de Madrid, gracias a que fueron reforzadas en la Edad Media.

El caso urbano conserva algunas casonas del siglo XVI y si buscamos arte contemporáneo, daremos un salto en el tiempo para recorrer el Museo Picasso Colección Eugenio Arias. Todas estas peculiaridades hacen que la localidad sea Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, es el punto perfecto para realizar numerosas excursiones a pie o en bicicleta por los alrededores. Más información: Turismo Buitrago. Foto: Carlos Delgado en Wikimedia Commons.

La Hiruela, esencia serrana en Madrid

Plaza La Hiruela Madrid

Seguimos en el norte de la Comunidad para recalar en La Hiruela, entre bosques, arroyos y dehesas, para conocer uno de los pueblos con más encanto de Madrid. Estamos en la Sierra del Rincón, en un entorno tan singular que ha merecido ser nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Llegamos a este pueblo de casas de piedra, adobe y madera de roble a través de una estrecha carretera. Para encontrarnos con su plaza y la iglesia barroca, el viejo molino, las tiendas de artesanía, el pilón, la antigua escuela...

En los alrededores hay un montón de caminos ideales para practicar senderismo o bicicleta de montaña. La Hiruela es una de las poblaciones con menos habitantes de la Comunidad de Madrid y la que mejor conserva en la comarca su arquitectura popular serrana. Una apuesta segura para desconectar. Más información: Turismo La Hiruela. Foto: Tuscasasrurales en Flickr-CC.

Qué ver y hacer en la villa de Rascafría

Rascafría Madrid

Seguimos en la Sierra de Guadarrama, en Rascafría, en un paraje de extraordinaria belleza declarado Parque Nacional en el año 2013. Rascafría está enclavada en el valle alto del Lozoya, a unos 1100 metros de altitud, y su término municipal comprende también el núcleo de población de Oteruelo del Valle.

Si en Rascafría podemos admirar el histórico monasterio de Santa María del Paular, el ayuntamiento de estilo neomudéjar o la monumental parroquia de San Andrés Apóstol, en sus alrededores disfrutaremos del entorno perfecto para los amantes de la naturaleza, con múltiples rutas. Como la excursión que asciende hacia el puerto de Los Cotos, con el imponente mirador de los Robledos en el que sentirnos vigías sobre uno de los paisajes mejor conservados de la comunidad. Más información: Rascafría. Foto: Jaime Pérez en Flickr-CC.

Manzanares el Real y el castillo de los Mendoza

Manzanares el Real

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se alza Manzanares el Real, en un entorno privilegiado, junto al embalse de Santillana y con el espectacular castillo de los Mendoza dominando el paisaje.

El castillo de los Mendoza es uno de los mejor conservados de todo Madrid, escenario de películas, pero no es el único patrimonio histórico de Manzanares el Real: fuentes, ermitas o calzadas romanas, pinturas rupestres, el museo etnológico... Muchas historia, pero también naturaleza y deporte al aire libre: el entorno está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad.

Desde el Centro de Visitantes La Pedriza, sede del área de educación ambiental del Parque Nacional, con su exposición permanente «Viaje a la Sierra de Guadarrama», y sus áreas temáticas son el aperitivo ideal para ponerse a explorar el paisaje a través de vías pecuarias, caminos, veredas, sendas... Más información: Manzanares en Real. Foto: José E. Cáceres Erbina en Flickr-CC.

Chinchón, la comarca de Las Vegas

Chinchón Madrid

Dejamos la sierra y pasamos al sureste de la Comunidad de Madrid, a la comarca de Las Vegas. Aunque Aranjuez es la joya de la comarca, no podemos obviar otros atractivos. Porque se trata de una comarca perfecta para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales, y con numerosas poblaciones con encanto entre las que destaca Chinchón. Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España, está ubicado en la vega del río Tajuña y cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tal vez su imagen más emblemática sea la preciosa plaza mayor de Chinchón, de arquitectura popular medieval, pero no podemos olvidar el castillo renacentista de los Condes de Chinchón, desde el que se obtienen unas vistas excelentes, aunque no se pueda visitar su interior. Otros puntos de interés son el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (con un lienzo de Goya), la Casa de la Cadena que fue hospedaje del Rey Felipe V, el Centro de Interpretación o la Torre del Reloj...

En cuanto al entorno natural, los alrededores de Chinchón destacan por sus humedales como las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo, o el espacio del Pingarrón. Foto: Rubén Vique en Flickr-CC. Más información: Ciudad Chinchón.

Turismo en Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja

Muy cerca de Chinchón, Colmenar de Oreja se encuentra situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a 40 kilómetros de la capital. Seguimos en la comarca de las Vegas, surcada por los cauces de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. Con apenas 8 000 habitantes, es una de las localidades que mejor preserva su carácter histórico.

Allí nos enamora su Plaza Mayor, ejemplo perfecto de las plazas porticadas castellanas de los siglos XVIII y XIX. También visitamos el Museo Ulpiano Checa, dedicado al pintor y cartelista impresionista e historicista originario de Colmenar de Oreja. Otros monumentos importantes en la localidad son la iglesia de Santa María la Mayor o las ermitas. Además, podemos realizar la ruta de las Fuentes, que permite conocer las más de diez fuentes que todavía conserva el pueblo.

Para los excursionistas y los amantes de la buena cocina también hay oferta en Colmenar de Oreja. El cultivo de los viñedos, sus bodegas, la senda Vereda del Cristo, la Vía Verde del Tajuña... modelan el entorno. La gastronomía de raíces castellanas, unas patatas chulas o carne al desarreglo y unas pelotas de fraile pondrán la guinda perfecta al viaje. Más información: Colmenar de Oreja. Foto: manuel m.v. en Flickr-CC.

Qué ver en Nuevo Baztán

Nuevo Baztán Madrid

El municipio de Nuevo Baztán, al este de la Comunidad de Madrid, ha estrenado 2021 incorporándose al listado de los pueblos más bonitos de España. Se ubica en la comarca Cuenca del Henares, a 50 kilómetros al este de la capital. Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, como su nombre indica no es de origen antiguo, sino que nace a principios del siglo XVIII como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo alrededor del Palacio del fundador y su Iglesia.

El esquema urbano es geométrico, de diseño octogonal, girando en torno al palacio, la iglesia y la plaza; las viviendas; y los edificios industriales de mayor relevancia (talleres, almacenes, pósitos). En el pueblo y alrededores podemos descubrir las diversas fuentes y seguir la senda de Valores o la senda Galiana para explorar los paisajes, miradores o los árboles singulares del municipio. Más información: Nuevo Baztán. Foto: M.Peinado en Flickr-CC.

Esperamos que disfrutéis de estos pueblos con encanto para vuestras próximas vacaciones. ¡Buen viaje!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio