Todo preparado en Oxford para la exposición 'Tolkien: el creador de la Tierra Media'
Recomendaciones de la casa

Todo preparado en Oxford para la exposición 'Tolkien: el creador de la Tierra Media'

HOY SE HABLA DE

Si hay algo que mueve seguidores y estudiosos a lo largo y ancho del planeta es el mágico mundo de 'El Señor de los Anillos'. Son además de estas cosas de las que te pones a escribir con miedos y pidiendo disculpas por si metes la pata, vayan pues por adelantado. Lo que toca hoy es anunciar que está ya todo preparado para la gran exposición de JRR Tolkien en Oxford de este año.

Ampliamente anunciada, ya sabemos por fin fechas y ubicación: desde el 1 de junio y en la Weston Library, de las Bibliotecas Bodleianas de Oxford. Ocasión maravillosa para además de saciar las ansias de conocimiento visitar todos los colleges posibles y darse unos paseos por ese precioso lugar.

Por primera vez desde la década de 1950 una selección sin precedentes de materiales de JRR Tolkien tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos serán expuestos en Oxford en esta tan largamente anunciada exposición. 'Tolkien: el creador de la Tierra Media' expondrá manuscritos, dibujos, mapas, cartas y artilugios del muy extenso Archivo Tolkien de las Bibliotecas Bodleianas, la Colección Tolkien de la Marquette University en USA y de colecciones privadas.

La exposición hará que los visitantes vayan más allá de lo que ya conocen de este extraordinario autor y hará las delicias de los fans de Tolkien y de los eruditos, familias y visitantes de todas las edades. Hace un recorrido por los mundos académicos, literarios, creativos y domésticos que influenciaron a Tolkien como autor y artista, permitiendo a los visitantes conectar con sus trabajos como nunca lo habían hecho.

JRR Tolkien y Oxford

Aunque JRR Tolkien ha sido siempre conocido por ser el autor de 'El Señor de los Anillos' durante su vida fue muy conocido por su vida como académico de Old English y Middle English y un filólogo muy preocupado por los procesos de creación del lenguaje.

Llegó con 19 años a Oxford para estudiar Lenguas Clásicas en Exeter College, pero más tarde se cambió a Inglés. Tras servir en la Primera Guerra Mundial volvió a Oxford para trabajar en el New English Dictionary (más tarde conocido como el Oxford English Dictionary). Pasó cinco años en la Universidad de Leeds como lector y profesor de inglés hasta que volvió a Oxford en 1925 donde ya permanecería el resto de su vida activa, dando clase en diferentes colleges.

Qué nos vamos a encontrar

  • Borradores de 'El Hobbit' que muestran la evolución de la historia junto con acuarelas, diseños de sobrecubiertas, dibujos lineales y mapas dibujados para la publicación.
  • Manuscritos originales de 'El Señor de los Anillos', junto con diseños para las sobrecubiertas y preciosas acuarelas.
  • Manuscritos originales de 'El Silmarillion', la primera obra de Tolkien sobre leyendas de elfos, y que no terminó.
  • Fotos y cartas de la infancia de Tolkien y de sus días como estudiante, en los que explora temas como el amor, la pérdida y la guerra.
  • Objetos personales que pertenecieron a Tolkien incluyendo su material artístico (cajas de pinturas, lápices de colores y ceras) y su biblioteca personal.
  • Una selección de mapas de la Tierra Media que incluyen un mapa rato con anotaciones realizadas por Tolkien y que adquirió la Biblioteca Bodleiana en 2016.

Cuándo, dónde y cuánto

La exposición será en la Weston Library, de las Bibliotecas Bodleianas de Oxford, del 1 de junio al 28 de octubre de 2018. La entrada será gratuíta pero los tickets para una franja horaria fija podrán conseguirse online

Además también la exposición se acompañará con la edición, el 25 de mayo de 2018, de un libro ilustrado llamado 'Tolkien: el creador de la Tierra Media', que será la mayor colección de material de JRR Tolkien publicado en un solo volumen. Tendrá una edición ilustrada en tapa dura y una tirada limitada para coleccionistas, con facsímiles de las pinturas, mapas y manuscritos de Tolkien. El mismo día también se publicará en formato bolsillo 'Tolkien: tesoros'.

Vía | Oxford Bodleian Library
Imagen | MS. Tolkien Drawings 29 ©The Tolkien Estate Limited 1937
En Diario del Viajero | Se han descubierto unas anotaciones de Tolkien con los lugares que inspiraron la Tierra Media
En Diario del Viajero | Los castillos de Gondar: "Camelot en África" o la ciudad que inspiró a Tolkien para crear Gondor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio