Viajar a Uzbekistán: qué ver y qué conocer en la perla de Asia Central
Recomendaciones de la casa

Viajar a Uzbekistán: qué ver y qué conocer en la perla de Asia Central

Lugares lejanos pero que siempre nos atraen. Viajes locos que siempre tenemos en mente, como adentrarnos en la Ruta de la Seda, y si esa es nuestra intención en algún momento hay que tener muy presente un viaje a Uzbekistán: del que ahora os hacemos un repaso de qué ver y qué conocer en la perla de Asia Central.

Con visitas imprescindibles como Samarcanda y la capital,  Tashkent, nos ofrece también gastronomía, artesanía y sobre una espléndida riqueza arquitectónica Patrimonio de la Humanidad

Samarcanda, la ciudad salida de las Mil y una noches.

Uzbekistan 4579308 1920
Plaza Registán, Samarcanda

Visitar Samarcanda es, desde luego, maravillarse con el Registán, una plaza rodeada de tres elaboradas madrasas cubiertas de mayólica, y sin duda la más importante de toda la Ruta de la Seda. ¿Su otro secreto? Una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas: 2700 años la contemplan.

Las tres madrasas son las de Ulugh Beg, Sherdar y Tilla-Kari, que forman un conjunto de  belleza inigualable. Pero no se debe dejar de visitar  el Mausoleo Gur-e-Amir, uno de los edificios más emblemáticos y mejor conservados de la ciudad y que dicen sirvió de modelo para el Taj-Majal.

Jiva y la ciudad amurallada de Itchan Kala

Khiva 198601 1920
Jiva

Jiva es junto a Samarcanda y Bukhara una de las tres ciudades históricas de la fabulosa Ruta de la Seda que cruzaba desde China hasta el Mediterráneo. Está declarada Patrimonio de la Humanidad y su casco antiguo, Itchan-Kala, es el que mejor ha conservado la fisonomí­a original de cuando las caravanas paraban en busca de descanso antes de internarse de nuevo en el desierto.  Presume también  de haber visto nacer a Al-Juarismi, el padre del álgebra, a finales del siglo VIII.

Bukhara

Uzbekistan 4609655 1920
Minarete Kalón, Bukhara

Bukhara es la tercera de las ciudades históricas y una de las joyas del país. Fue un gran centro de sabiduría en la Edad Media y en aquel tiempo contaba con docenas y docenas de escuelas coránicas a las que llegaban alumnos de toda Asia Central. El Minarete Kalon es tan bello que incluso Gengis Khan lo dejó en pie cuando arrasó la ciudad.


holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Tashkent, la capital de país llena de museos

Tashkent 1634109 1920
Tashkent

La capital del país es Tashkent, y aunque carece del atractivo que tienen las tres ciudades de la Ruta de la Seda, bien merece una visita. Las madrasas Kukaldosh y Barak Khan, el mausoleo Kaffal Shasi y la biblioteca donde se conserva el Corán Usman, un manuscrito de altí­simo valor, fechado en el siglo VII, son las paradas obligadas. Pero sobre todo es una ciudad moderna y llena de vida.


Shakhrisabz, la ciudad fantasma

Uzbekistan 4594129 1920
Shakhrizabz

Aquí nació Amin Timur, conocido como Tamerlán, el gran guerrero y conquistador que un siglo y medio después de Gengis Khan levantó un imperio que alcanzaba casi toda Asia Central.  A Shakhrizabh le regaló el mayor palacio de aquellos tiempos, del que solo quedan los dos pilares que flanqueaban la puerta de entrada con la majestuosa estatua en medio.

Los increíbles fondos del Museo de Arte Savitsky, en Nukus


La mayor colección de arte de toda Asia Central se encuentra en el Museo de Arte Savitsky, en Nukus. Únicamente está expuesta una mínima parte, pero posee unas 90000 piezas. Entre ellas hay más de 15000 pinturas, aproximadamente la mitad de las cuales fueron traídas en la era comunista por el artista y etnógrafo disidente Igor Savitsky, de ahí que se le dedique el museo. 

Artesanía Uzbeka

Ceramic 198712 1920
Cerámica de Uzbequistán

Si hablamos de que Uzbekistán formaba parte de la Ruta de la Seda evidentemente famosa es la seda de Margilon, de la que el país el mayor productor mundial, con la fábrica de Yodgorlik a la cabeza. La cerámica Rishton, cerámica cobalto y verde de Rishton es igualmente famosa. Si el viajero recorre la Ruta de la Seda intentando averiguar de dónde viene esta famosa tela, Margilon y su fábrica de seda Yodgorlik tienen la respuesta.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

La gastronomía de Uzbekistán

Bread 196511 1920
Pan plano de Uzbequistán

El pan plano es quizás de lo más conocido de Uzbekistán. Es alimento primordial y debe comerse caliente. En cuestión de carnes se consume mucho cordero y sopas como el Shurpa y el Naryn; entre los platos principales se encuentra el Plov, el Manty, la Chuchvara, Dimlama, diversos kebabs y los Samsa; y finalmente los Laghman.

Qué debo saber antes de viajar a Uzbekistán

Clay Figure 196527 1920
Figuras de arcilla típicas

Desde el 1 de febrero de 2019 para los ciudadanos de España se introduce un régimen sin visado para la entrada y la estancia en la República de Uzbekistán por un período de 30 días. Este régimen sin visado se aplica para los turistas de todas las categorías de pasaportes (diplomáticos, de servicio, oficiales y ordinarios), que planean visitar la República de Uzbekistán por un período de hasta 30 días.

Dada la situación que estamos viviendo con el Covid-19 exigen certificado de vacunación y/o PCR negativa 72 horas antes de la entrada en el país, y una cuarentena obligatoria a la llegada, pero recordad que es primordial revisar las condiciones antes de viajar.

Imágenes | Tomoyuki Mizuta, falco , photo_comments, falco, LoggaWiggler,  ChanOJ - CC BY 2.5, 


Temas
Comentarios cerrados
Inicio