Zakatumba, el Festival de la Muerte en Vitoria-Gasteiz

Zakatumba, el Festival de la Muerte en Vitoria-Gasteiz
Sin comentarios

Son días de sustos, de recordatorio del más allá, cuando la muerte se nos hace más presente en forma de festividad con la cercanía del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Con este motivo y alejados del foráneo Halloween, en Vitoria se celebra la segunda edición del Festival de Cultura de la Muerte Zakatumba.

Se trata de un Festival diseñado por el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil, que desde hoy hasta el 5 de noviembre cuenta con una variada programación repleta de actividades para mayores y pequeños, cursos, cuentacuentos, dibujos, visitas guiadas, excursiones...

El Festival Zakatumba nació con el propósito de abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento.

Entre las actividades programadas tenemos la muestra "Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas", que recrea a través de documentos históricos el caso del asesino de fines del siglo XIX Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, conocido como "Sacamantecas".

También en el cementerio de Santa Isabel tendrá lugar una visita guiada y el "Dibupote", donde se reunirán los aficionados al dibujo y la pintura para captar con su arte ese entorno tan apropiado. Como el del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, que en la noche de ánimas acogerá leyendas de fantasmas, lamentaciones en cementerios, espíritus burlones, una visita guiada al templo, música...

Para los niños se hace hincapié en el carácter festivo que tiene la muerte en su faceta de celebración de la vida y para ellos está, por ejemplo, el taller "La huesuda: calaveras de colores" o el cuentacuentos "“ZAKA Y TUMBA”, donde Zaka (una simpática patata) y Tumba (un cuervo algo holgazán) se enfrentarán a la posible desaparición de un amigo.

La visita guiada por la ciudad "Caminando entre cadáveres" (2, 3 4 de noviembre) descubrirá toda la leyenda y la muerte que se oculta bajo las calles y rutinas cotidianas de una Vitoria llena de vida. También se hará una excursión a algunos de los pueblos más bonitos de Álava con la excusa de "Defensa y castigo en la montaña alavesa".

En definitiva, la agenda del Festival de la Muerte Zacatumba en Vitoria está cargada de actividades interesantes que se alejan del cada vez más típico "truco o trato" o las calabazas, pero que también promete escalofríos y sobre todo diversión.

Foto | Roberto Cacho Toca en Flickr-CC
En Diario del viajero | Halloween terrorífico: el Festival de Bram Stoker en Dublín, Un Halloween diferente, literario y terrorífico: el Festival de las Ánimas en Soria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio