Esta cueva asombrosamente geométrica ha inspirado a grandes artistas, desde Julio Verne hasta Pink Floyd
Reino Unido

Esta cueva asombrosamente geométrica ha inspirado a grandes artistas, desde Julio Verne hasta Pink Floyd

La Cueva de Fingal, en la isla de Staffa, Escocia, es sorprendente en muchos sentidos. Por eso ha llamado tanto la atención a numerosos artistas.

La reina Victoria, Matthew Barney, Jules Verne y Pink Floyd son algunos de ellos. La cueva fue descubierta en el siglo XVIII por el naturalista Sir Joseph Banks en 1772. Se la conoció como Gruta de Fingal, pues Fingal (Fionn mac Cumhaill) fue el héroe epónimo de un poema escrito por el poeta e historiador escocés James Macpherson).

Columnas hexagonales de basalto

Con 20 metros de alto y 82 metros de profundidad, lo que hace que esta cueva marina sea tan asombrosa a nivel visual son las columnas hexagonales de basalto, con forma de pilares de seis lados, que forman sus paredes interiores. Estas columnas fracturadas forman una pasarela tosca justo por encima del nivel del agua para que los visitantes puedan ir más adentro y explorar la cueva.

a

La cueva era una maravilla bien conocida de los antiguos pueblos celtas irlandeses y escoceses y era un sitio importante en las leyendas. Conocida por los celtas como Uamh-Binn o "La Cueva de la Melodía", una leyenda irlandesa, en particular, explicó la existencia de la cueva.

La Cueva de Fingal, sin embargo, fue creada por un antiguo flujo de lava. La cueva fue redescubierta cuando el naturalista Sir Joseph Banks la visitó en 1772. En el momento del descubrimiento de Banks, Fingal, un antiguo poema épico en seis libros era una serie poética muy popular, supuestamente traducida de una antigua epopeya gaélica del poeta irlandés James Macpherson. El libro influyó en Goethe, Napoleón y Banks, quienes rápidamente nombraron a la cueva escocesa, que ya tenía el nombre de Uamh-Binn, en honor a la leyenda irlandesa, llamándola "Cueva de Fingal".

Fingal S Cave Staffa Geograph Org Uk 1389

Y aunque Banks es responsable de redescubrir y cambiar el nombre de la cueva, sería un compositor alemán romántico quien realmente hizo saltar la cueva a la fama mundial.

El afamado compositor Felix Mendelssohn quedó tan conmovido por el esplendor de la cueva que envió a su hermana la frase inicial de una obertura en una postal con la nota: “Para que comprendas cuán extraordinariamente me afectaron las Hébridas, te envío la siguiente, que me vino a la cabeza allí". La Obertura de las Hébridas, también conocida como Cueva de Fingal, se estrenó el 14 de mayo de 1832 en Londres.

Staffa04

El artista JMW Turner también pintó “Staffa, la cueva de Fingal” en el mismo año y juntos lanzaron la cueva de una maravilla poco conocida a un sitio turístico romántico victoriano William Wordsworth, John Keats, Lord Tennyson y la reina Victoria visitaron la cueva, al igual que el consumado viajero y amante de las maravillas, Julio Verne.

Pink Floyd también nombró una de sus primeras canciones inéditas en honor de la cueva, y Matthew Barney usó la cueva en su ciclo Cremaster.

¿Cómo llegar?

Se puede visitar la cueva a través de un crucero (aunque los barcos no pueden entrar en la cueva, hacen pases regulares por ella) o se puede viajar a la pequeña isla de Staffa y caminar hacia la cueva pasando de columna en columna. Por cierto, las costas del norte de Staffa albergan una colonia de frailecillos durante los meses de verano.

Hay recorridos disponibles que incluyen Staffa y otras islas con más frailecillos; corren principalmente en junio-julio, que es la temporada alta de frailecillos. Hay un lugar de desembarco utilizado por los barcos turísticos al norte de Am Buachaille, pero el desembarco solo es posible en condiciones de calma, porque la isla carece de un anclaje genuino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio