Siete cementerios que bien valen una visita
Recomendaciones de la casa

Siete cementerios que bien valen una visita

En este blog ya se ha tratado más de una vez las visitas a camposantos famosos, ya sean por su belleza o por la fama de aquellas personas que descansan allí. Son lugares que por una razón u otra transmiten paz y merecen todo el respeto del mundo, donde el turismo se mezcla con el dolor de las personas pero. Son muchos y en muchos lugares, pero hoy nos centraremos en siete cementerios que bien valen una visita.

Y cuando os digo que el turismo de cementerios está en auge es porque incluso hay una Ruta Europea de Cementerios y es de suponer que habrá más por ahí. Además no hay guía turística que no te dé referencia de alguno en una gran ciudad. Hay más, pero me voy a quedar con los que más me han impresionado.

Cementerio de Sleepy Hollow - Concord - Massachussets

Thumb Img 5768 1024

A una hora de tren de Boston está el tranquilo pueblo de Concord, un lugar pequeño que no llamaría nuestra atención si no fuera porque histórica y literariamente tiene un lugar bien ganado: presenció la primera batalla de la Guerra de Independencia americana y a lo largo de su historia ahí vivieron Louisa May Alcott, Henry David Thoreau, Nathaniel Hawthorne y Ralph Waldo Emerson.

Thumb Img 5766

El cementerio de Sleepy Hollow fue diseñado en 1855 por una firma de arquitectura paisajística siguiendo la ideas de los trascendentalistas e incluso Ralph Waldo Emerson (el que se fue a los bosques...) dio su discurso inaugural. Pasear por él transmite tranquilidad y tiene, por supuesto su Colina de los Autores.

Cementerio de Père-Lachaise - París

Pere Lachaise

El Cementerio de Père-Lachaise es el más grande del centro de París y puede que uno de los que más visitas reciba, es más, incluso muchos lo utilizan como su parque particular. Data de comienzos del siglo XVIII y desde entonces ha vivido diversas ampliaciones.

Pere Lachaise 2

Es mundialmente famoso por la cantidad de gente conocida que descansa allí, lo que nos lleva incluso a hablar del vandalismo en las tumbas, puesto que la de Oscar Wilde ha tenido que ser cubierta por un cristal para evitar las "muestras de cariño". Ahí están entre otros muchos también: Edith Piaf, Maria Callas, Claude Chabrol, Jim Morrison, Eugène Delacroix, Isadora Duncan... Lo que está claro es que si quieres hacerte la ruta de celebrities perderás casi una mañana.

Cementerio de Highgate - Londres

Highgate

En las afueras de Londres está el precioso Cementerio de Highgate. Hasta finales la época victoriana aún era una localidad separada de Londres, un lugar en el campo situado sobre una colina. Inaugurado en 1839 es uno de los "Siete Magníficos", uno de los siete cementerios privados proyectados para liberar los parroquiales.

Highgate2

Hacia 1975 estaba casi en una total ruína, a pesar de su valor histórico, pero la constitución de la Sociedad de Amigos del Cementerio de Highgate se ocuparon de restaurarlo y lo gestionan desde 1985. Paseando por sus avenidas encontrarás las tumbas de Karl Marx y la familia de Charles Dickens... y lo mismo al vampiro que se dice que ronda por ahí.

San Michele in Isola - Venecia

Michele

Lo puedes llamar San Michele in Isola o directamente la Isla de los Muertos y para llegar allí tendrás que coger un vaporetto. La primera iglesia renacentista Veneciana se construyó allí y junto a ella un monasterio y durante la ocupación francesa en 1807 se consideró que los enterramientos en tierra firme eran insalubres (y en la Venecia central) y se convirtió en cementerio.

Img 1307

El traslado de los difuntos se hacía en unas góndolas funerarias engalanadas para la ocasión y ahí descansan entre otros Igor Stravinski, Ezra Pound y hay 7 tumbas de soldados británicos de la I Guerra Mundial. Y sí, todavía hoy sigue en uso.

Cementerio de San Amaro - A Coruña

San Amaro

En un enclave privilegiado pegado al mar y con una de las mejores vistas de A Coruña está el Cementerio de San Amaro, con sus tres secciones separadas: el católico, el civil y el cementerio Británico, al que podrás entrar una vez que localices a la persona que tiene la llave. Es oficiosamente el Panteón de gallegos ilustres con con gente como Manuel Murguía, Wenceslao Fernández-Florez y Eduardo Pondal.

San Amaro

Ahí también descansa una hermana de Pablo Picasso. Visita obligada es la tumba de Juana de Vega, que descansa allí, acompañada del corazón de Espoz y Mina, tal y como reza en la lápida. Entre los secretos que esconde está una cruz gamada en el cementerio civil perfectamente oculta pero de la que todos conocen su existencia. Declarado de interés turístico en 2012 podrás hacer una visita guiada a la luz de las antorchas y bajo el relato de uno de sus habitantes.

Cementerio de Alter St.-Matthäus-Kirchhof - Berlín

Img 1596

En el barrio Berlinés de Schönenberg, entre edificios, se encuentra el remanso de paz, en cuesta del cementerio de Alter St.-Matthäus-Kirchhof. Quizás no es el más famoso de todo Berlín, pero ahí descansan los hermanos Grimm y también Claus von Stauffenberg, el general que casi asesina a Hitler en la Operación Valkiria.

Cementerio Judío de Praga

Praga

Terminamos con el sobrecogedor cementerio Judío de Praga. Su lápida más antigua tiene la fecha de 1439 y durante 300 años fue el único sitio donde se podían enterrar los judíos. Según la Halajá, no se deben destruir tumbas judías, ni se les permite transportarlas a otro lugar. Así que se autorizó que fueran enterrados unos encima de los otros, llegando a haber hasta 10 cuerpos apilados.

Praga2

Para verlo necesitarás comprar una entrada, y no te vamos a decir que te pongas a contar lápidas porque se estima que hay más de 12.000 distintas, unas encima de las otras, colocadas a lo loco... y descansan ahí más de 100.000 almas. Visita obligada si vais a Praga, al igual que los seis anteriores.

Imágenes | John W. Schulz, Tony Hisgett, Pablo Trincado, José Luis Cernadas Iglesias, Edd Prince, Dominik Pierce, JohnArmagh, Toni Hisgett
En Diario del Viajero | La Ruta de los cementerios europeos, ¿te apuntarías?
En Diario del Viajero | El Cementerio du Père-Lachaise, una experiencia diferente en París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio