Sobrevolando el Castillo de La Calahorra, Granada

Sin comentarios

A 1250 metros, en un lugar estratégico con todos sus territorios a la vista, así como el paso a las Alpujarras y a la costa mediterránea, el marqués del Cenete decidió levantar aquí su castillo, a semejanza de los italianos que tanto admiraba. Hoy sobrevolamos el Castillo de La Calahorra, cuyo exterior imponente y sobrio domina el terreno.

En el vídeo se aprecia la singularidad de esta construcción en las estribaciones de Sierra Nevada, dominando el paisaje. La fortaleza es de planta rectangular, compuesta por muros de mampostería y sillarejo, flanqueado por unas robustas torres cilíndricas cubiertas mediante cúpula. Una barrera almenada protegía el acceso a la única puerta del recinto.

Los tonos rojizos característicos del castillo, que se acentúan con la caída del sol, provienen de estas tierras ricas en hierro, que cuenta con antiguas minas para extraer el mineral.

El Castillo de La Calahorra fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Fue edificado en un plazo récord, probablemente debido a la presión que en la época, a principios del siglo XVI, ejercía la monarquía sobre la antigua nobleza feudal con el fin de acabar definitivamente con sus privilegios.

El sobrio exterior esconde un precioso patio rodeado de dos plantas de galerías con arcos sobre columnas de orden corintio y en su interior nos esperan distintas salas y dormitorios, así como los calabozos en el sótano. No obstante, actualmente está en manos privadas, y su interior se puede visitar tan solo contactando con el encargado que los propietarios tienen en La Calahorra.

Si queréis conocer un poco más sobre La Calahorra y su castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, no os perdáis este otro vídeo documental que nos aproxima a este monumento desde muchas otras perspectivas. Además en él conocemos otros atractivos de la localidad granadina:

Vídeos | Youtube, Youtube
En Diario del viajero | Los castillos de Módena (Italia) en time lapse, La Ruta de los Castillos y batallas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio