Visita al cálido Parque Nacional de Timanfaya (vídeo)

Sin comentarios

Ahora que parece que el frío ha llegado en serio a muchos rincones de nuestra geografía, existe un lugar donde se resiste a llegar y aún se disfrutan de temperaturas templadas: las Islas Canarias. Allí viajamos en esta mañana fría de otoño para introducirnos en uno de sus paisajes más espectaculares, el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Un paraje lunar surgido de las erupciones volcánicas que en los siglos XVIII y XIX cambiaron la fisonomía de estas tierras para siempre. Tierras teñidas de negro, de marrones, rojizos y ocres, una paleta de colores cálidos que nos aproximan al fuego que las modeló. Un fuego que sigue muy presente a ras de tierra...

En el vídeo observamos ejemplos de las "anomalías geotérmicas" que se pueden observar en la zona, como en el Islote de Hilario, donde se poducen temperaturas inusuales en la superficie provinientes del subsuelo. Así, podemos ver cómo los matorrales entran en combustión al introducirlos en una hoquedad, cómo se produce un géiser instantáneo o cómo se asa la comida del restaurante en un horno natural.

El restaurante es El Diablo, diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, que deja su huella en múltiles puntos de la isla. Desde el islote de Hilario salen autobuses que en una hora hacen un recorrido por los lugares más emblemáticos del Parque, modelados por Vulcano.

Recuerda que el Parque Nacional de Timanfaya se puede recorrer de distintos modos, pero está sujeto a unas normas para conservar el entorno. Podemos ir en "guagua" o en vehículo propio, pero sin salirse de carreteras y caminos autorizados para hacer la "Ruta de los volcanes".

Desde la Red de Parques Nacionales recomiendan para una visita sin aglomeraciones en verano las franjas horarias que van desde las 09:00 a las 10:30 y de las 13:00 a las 17:00 horas. De este modo se intenta reducir la presión humana sobre este espacio natural de gran fragilidad. La entrada al Parque cuesta 9 euros para adultos; 4,50 euros niños.

Los famosos paseos en dromedario se hacen en el "Echadero de camellos" y tienen una tarifa aparte. En ellos recorremos un pequeño sendero junto a las Montañas de Fuego.

Espero que disfrutéis con el vídeo de la visita al cálido Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote que nos deja con aromas a lava y ceniza, que con sus cráteres y volcanes constituye un paisaje lunar desolador en el que, no obstante, se va abriendo paso la vida.

Vídeo | Youtube
Más información | Turismo Lanzarote
En Diario del viajero | Cinco islas románticas para perderse, Destinos de playa para ir con niños: Lanzarote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio