Cuidado si vas a una playa de Río de Janeiro: se dividen por clases sociales

Una gran parte de las playas del mundo poseen cierto marchamo clasista, ya sea porque son de difícil acceso (o solo puedes llegar a ellas en tu lujoso yate) o porque, tradicionalmente, han sido visitadas por nudistas o aficionados al cruising.

Sin embargo, en las playas de Río de Janeiro las estrategias de exclusión social pueden ser tan evidentes y están tan próximas entre sí que, apenas sin darte cuenta, puedes estar pisando una playa de otra clase social.

Las playas de Río están divididas en 12 puestos (o postos), a una distancia de casi medio kilómetro cada uno. Cada puesto atrae a su propia gente.

Ipanema

Así, la famosa Ipanema es popular entre los animadores e intelectuales de izquierda; Posto 9, entre homosexuales; Posto 7, entre surfers, y los Postos 11 y 12 reciben las visitas de las madres de clase media alta. Las playas siguen siendo espacios públicos, por lo que nadie impediría que los homosexuales vayan al Posto 7 o las madres de clase media alta, a Ipanema. Pero, como explica Lior Strahilevitz, experto en derecho de la Universidad de Chicago, en el libro La locura del solucionismo tecnológico, de Evgeny Morozov:

las normas y tradiciones sociales son fuertes, y es comprensible que los veraneantes que usan poco ropa, los que son vulnerables a los ladrones y los que son sensibles a las interacciones involuntarias con otros veraneantes prefieran acomodarse con sus toallas y sombrillas junto a personas afines.

Como ya os explicamos al hablar de las siete mejores playas de Río, Barra de Tijuca es típica para los jóvenes que buscan fiesta, y por ello también es peligrosa. Vermelha es para personas mayores y familias. Botafogo, frecuentada por barcos y no tanto por bañistas. Leblon, paseantes y deportistas (porque sus aguas no son apropiadas para bañarse).

Flamengo Beach: el área es frecuentada principalmente por los lugareños que quieren caminar y andar en bicicleta. No atrae turistas. Timón, que se encuentra junto a la playa de Copacabana, es frecuentado por familias. Arpoador, frecuentada por surfistas y hippies.

Las playas grandes, como Ipanema, incluso tienen subdelimitaciones. Cada región de la playa suelen albergar una tribu diferente. Frente a Farme de Amoedo Street, tiene una bandera con el arco iris ondeando. Frente de la Coqueirão suelen haber más urbanitas. Delante del Country Club (entre Aníbal de Mendonça Street y Av. Henrique Dumont) están los "ricos". Hacia el Arpoador, hay una sección orientada más a los bebés, llamado Ipabebê, frente al Hotel Fasano.

Así son las playas de Río, como como un palimpsesto perfectamente delimitado por las normas sociales.

Imágenes | Pixabay

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 1 Comentario