El templo blanco. De viaje por Chiang Rai, Tailandia (I)

Iniciamos un recorrido de varias etapas de viaje por Chiang Rai, al norte de Tailandia, donde no llegan todos los visitantes, que suelen quedarse más al sur, en Chiang Mai. Te hablaremos de una ciudad que no es especialmente atrayente, pero sí buen punto de partida para ver templos blancos, casas negras y el triángulo de oro del opio.

A continuación nos centraremos en el templo blanco y en la torre del reloj de Chiang Rai, obras del peculiar arquitecto Chalermchai Kositpipat, que quiso dejar huella en la Arquitectura con su colosal proyecto blanco.

El templo blanco

El templo blanco o Wat Rong Khun, a 14 kilómetros al sur de Chiang Rai, fue diseñado por el arquitecto Chalermchai Kositpipat. Este peculiar arquitecto, defensor del arte tradicional tailandés -quién lo diría-, planteó desarrollar un inmenso complejo de nueve edificaciones que fueran completamente diferentes a los demás templos tailandeses y que mostrase la dedicación de un hombre a su país.

Su principal elemento diferenciador: el color blanco decorado con espejos. Está adornado al límite con formas puntiagudas simulando destellos. Tanto detalle le da un aspecto recargado y si, plantados delante del complejo, obviamos a los visitantes podría parecer irreal. ¡Hasta los peces de la laguna son blancos!

El ambicioso proyecto se inició en 1997 y se estima que tendrá una duración de 90 años, por lo que ha querido dejar todo planificado, incluyendo lo que se deberá construir después de su muerte. El arquitecto no quiere donaciones institucionales que vayan acompañadas de una obligación o cambio en su idea del templo, de modo que, para llevarlo a cabo, tiene absoluta libertad.

En la actualidad, solo está completo el primer gran templo, los jardines y la pasarela sobre la laguna. Aunque queda mucho para que sea completado, si se observa por delante no se aprecian las estructuras inacabadas que hay por detrás.

Dentro del principal templo y, siguiendo con su libertad de actuación, hay pinturas que nada tienen que ver, como personajes de películas: spiderman, superman, guerra de las galaxias, etc. Nada parece frenar a este arquitecto. Ni siquiera en los baños, que también tienen aspecto de templo y hay que descalzarse para entrar pero que, curiosamente, sí son de color dorado.

Se puede ir en transporte público hasta el templo blanco, subiendo en autobús en la old station (estación antigua), en el mismo centro de Chiang Rai. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 6:30am a 6pm.

Torre del reloj

Del mismo autor es el Clock Tower, situado en una rotonda en el centro de Chiang Rai. En este lugar antes había otra torre con un reloj normal. El arquitecto propuso al alcalde cambiarlo por un majestuoso reloj dorado. Fue autorizado y ahora luce otra obra extravagante, de diseño similar al templo blanco, pero en dorado. Por la noche lo iluminan y en los cambios de hora suena una canción tradicional acompañada de un espectáculo de luces.

Fotos | Mar Serrano y Roundtheworld En Diario del Viajero | Tha Ton, Tailandia. Un destino alternativo entre Chiang Mai y Chiang Rai En Diario del Viajero | Tailandia, ¿uno de los destinos turísticos más peligrosos del mundo?

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 1 Comentario