Cómo elegir un buen compañero de viaje

Elegir bien. Esa es la cuestión.

Cuando nos enfrentamos a la decisión de viajar solos o acompañados, claro, siempre resulta más agradable plantearse la primera opción como la ideal. Compartir experiencias, gastos, inquietudes, trámites, esperas, alegrías y sinsabores

Ahora bien, un buen compañero de viaje es aquel que nos enriquece nuestra propia experiencia (y, por ende, nosotros la suya). Que se convierte en un colega del camino y no en un trasto pesado que debamos arrastrar a duras penas. Una fuente de inquietudes, y no un lastre que nos empantane en mitad del camino.

Los riesgos están allí, cuando debemos elegir un buen compañero de viaje. Por más que conozcamos a la persona que piensa compartir nuestra ruta, el día a día y la convivencia destapan el "lado oscuro" de cualquier de nosotros.

Por eso, me resultó interesante un post que comenta algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de elegir. Me permito hacer un resumen libre del original, ya que está en inglés (abajo dejo el enlace a la fuente de todas formas) y agrego mi visión del tema en cada punto.

  1. Tener algo en común: Aunque no sea tu "alma gemela" deben compartir ciertos intereses: visitar galerías de arte, probar la comida local, lo que sea. Si tienen intereses totalmente distintos, será muy difícil combinar las actividades (y el humor)

  2. Evitar los viajeros neuróticos: Las conductas obsesivas que pueden "disculparse" en casa, se harán insoportables en un viaje. ¿El candidato/a es muy meticuloso con la limpieza? ¿ O es intransigente con el horario de la comida?

  3. Convenir un presupuesto de viaje similar: Nada mas desagradable que viajar con alguien que no comparte las bases "económicas de una ruta". En un caso práctico, me ha tocado sobrevivir a viaje donde mi "colega" sólo se fiaba de comida "internacional" (?) por lo que cuando estaba preparando mi "menú" comprado en una tienda popular, ella vagaba buscando un Mac o un BK y sino, la encontraba muy sentada en un restaurant mientras yo cargaba con mis naranjas y mi pan hecho migas en el bolsillo. Brrrr !

  4. Hacer una "prueba piloto": Un simulacro, un ensayo de lo que será el "gran viaje". Tal vez probar la convivencia en un fin de semana o algo así. La experiencia previa nos podrá dar una idea del grado de flexibilidad y adaptación de cada uno de nosotros al otro y a las circunstancias que se presenten a lo largo del viaje.

  5. Hablar: Quiero decir, hablar de verdad. Comunicarse. A lo largo de la ruta serán muchas las veces en que tendremos que plantear alternativas, buscar soluciones consensuadas, transigir, mediar, negociar, perder o ganar pequeñísimos espacios de poder. Si no hay un canal verdadero de comunicación franco (hablar y escuchar) será muy difícil llegar a respuestas que satisfagan a las dos partes y que no dejen heridas. (como en la vida misma, bah!)

Agregaría de mi propia cosecha algunos conceptos, para mí, básicos:

Saber ceder. Ser generosos con la experiencia ajena que enriquecerá, sin dudas, la propia. Pero no pasarse de buenos !

Es mejor perder un posible compañero de viaje y conservar un amigo.

Respetar los tiempos de cada uno. Las 24 horas de un día son eternas y dan para mucho. Incluso para reservar tiempos personales para reflexionar, escribir, extrañar, pensar, soñar. Hagamos respetar nuestros "recreos" propios y hagamos lo mismo con los de nuestro compañero.

Animarse a compartir una experiencia nueva. Digo, nueva para mí. Tal vez no para nuestro compañero, y sea la oportunidad para animarnos a vivir cosas nuevas. Abrir "mi viaje" a opciones que no había contemplado desde mi óptica personal.

Con la comida y el sueño no se juega. Cuando hay hambre o se está mal dormido, los ánimos se caldean. Por eso, respetarnos al momento de tener que comer y dormir.

Convenir un código de convivencia mínimo. Decirnos claramente lo que sí y lo que no nos gusta. Cómo, cuándo, dónde, quién, cuánto, etc. (ver punto 5)

Elegir el compañero de viaje ideal puede ser crucial. Una fina línea divisoria entre el cielo y el infierno. Una decisión que puede convertir nuestro viaje en una inolvidable experiencia cuyos recuerdos nos llenen de paz y alegría, o una pesadilla que intentemos borrar de nuestro disco.

Vía | Vagabondish (en inglés) Diario del Viajero | Encuentra un compañero de viaje, Busca compañeros de viaje con Travelersmeet, Lonelyway, un sitio para encontrar compañeros de viaje

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario