Gerard Mercator, el cartógrafo que casi pierde la vida por pintar el mundo tal cual es

Me encantan los mapas y globos terráqueos. Me gusta el taco del papel doblado, y si es antiguo y muy usado, mejor. Esos mapas que nos acompañaban en las aventuras familiares apiñados en un coche siempre muy pequeño y caluroso. O aquellos mapas muy antiguos, de los primeros pioneros por el mundo que veíamos en los libros de historia.

Si eres de los míos, apunta este dato:** Museo Mercator, en Rupelmonde, Bélgica.** Tenemos una cita allí.

Gerard Mercator nació en Rupelmonde, Bélgica en 1512. Desde jóvem mostró sus dotes para las artes gráficas: grabado, ilustración, inventor de instrumentos y herramientas. Y era muy bueno en Matemáticas.

Siguiendo la moda de su época, cambió su nombre original (Gerard de Kremer) por la versión latinizada: Mercator. Entonces comenzó a probar suere con loa mapas, limitándose a ilustrar los bordes, o a escribir con lujosa caligrafía los textos descriptivos que se usaban entonces.

Más de 42.000 mapas antiguos en la red

A los 25 años produjo su primer mapa completo y sin ayuda (de Palestina) y un año después, su primer planisferio.

Pero claro, no eran épocas para meterse en ciertos temas. En 1544 fue acusado de herejía y encarcelado durante siete meses. Gracias a la influencia de sus amigos más encumbrados, se salvó de las llamas (literalmente), aunque fue invitado de dejar su pueblo natal y no volver nunca más. Y así fue comose mudó a Duisburgo en Alemania donde vivió el resto de su vida.

Mercator desarrolló sus propias técnicas de cartografía y realizó los primeros mapa mundos "modernos", que incluían todo el mundo más o menos fielmente a medida que se descubrían nuevos territorios. Son los primeros mapas del mundo tal como lo conocemos.

Desarrolló algo que hoy nos parece tan simple: el mapa del mundo plano, horizontal, tal como lo venimos usando en el cole desde que éramos pequeños. Se le conoce como la "proyección Mercator" a su proyección cilíndrica donde los polos se ven distorsionados ya que la escala se amplía hacia el Ecuador, permitiendo trazar las líneas de longitud y latitud atravesando el mapa.

Le debemos a Mercator la palabra "Atlas" para referirnos a una colección de mapas, a partir del mito griego. Asimismo desarrolló el sistema de producción en serie de globos terráqueos usando papel maché. Hasta entonces los globos terráqueos se hacían un a uno, con esferas de madera o metal y pintados a mano.

En el Museo Mercator se encuentran muchas de sus obras: 22 de estos globos de papel maché que se podían pintar o imprimir más fácilmente, su globo terráqueo de 1541 o el globo del cielo que realizó en 1551.

Podrás ver mapas, cartografía y todo tipo de maquinaria, diseños y explicaciones de las técnicas inventadas por Mercator.

Los mapas y globos terráqueos originales de Mercator se encuentran en grandes colecciones alrededor del mundo. Son piezas de arte y las primeras muestras del planeta real.

Mercator está enterrado en la iglesia de San Salvador en Duisburgo donde tamicen hay una colección más pequeña de sus obras. En ambas ciudades: Rupelmonde y Duisburgo tienen estatuas dedicas al gran cartógrafo Gerard Mercator.

Fotos | Wikimedia
En Diario del viajero | Más sobre mapas

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 2 Comentarios