Descubre el verdadero México: siete sitios que no puedes perderte

México es uno de los países más grandes de América Latina y el país hispanohablante más poblado del mundo, así que es capaz de esconder grandes joyas que pueden pasar desapercibidas para los visitantes que se limitan a seguir los circuitos turísticos establecidos. El país es tan enorme y posee tantos contrastes, que incluso puede ser un gran desconocido para el propio mexicano.

Por esa razón, vamos a descubrir siete sitios de México que no son particularmente conocidos pero que nos permitirán zambullirnos en las particularidades de su cultura, así como sus recursos naturales más preciados.

1. El Sótano de las Golondrinas

El abismo natural más profundo jamás encontrado en el mundo fue descubierto en 1966 en una enorme planicie de piedra caliza, es una cueva de la selva de San Luis Potosí.

Con casi 400 metros de profundidad y 60 metros en sus partes más angostas, estamos ante un pozo natural inmenso, casi vertical, en cuyo interior cabría holgadamente el Empire State Building. El pozo es tan ancho que incluso permite a una persona realizar un salto base sin paracaídas: en 12 segundos llegará al fondo sin peligro de chocar con las paredes.

Se conoce como el «sótano de las golondrinas» porque los vencejos, para abandonar el fondo de la cueva, vuelan en espiral, originando un espectáculo que corta el aliento.

2. Xilitla

Al sur del estado mexicano de San Luis de Potosí, junto al río Santa María, en Xilitla, descubrimos un santuario entreverado de vegetación que parece el escenario de un cuento de hadas. El jardín surrealista de Las Pozas. Esta especie de museo natural es particularmente propicio para los viajeros a los que les guste caminar.

Bambúes de gran tamaño, cafetos, helechos gigantes y orquídeas colgando de enormes árboles son algunas de las maravillas naturales que contemplaremos en nuestro paseo. Su creador, Edward James, también mandó construir 36 estructuras delirantes de cemento armado integradas armoniosamente en la exuberante vegetación: una entrada llamada el Anillo de la Reina, el largo Pasillo de los Siete Pecados Capitales...

Un lugar de ensueño, como si hubiéramos cruzado el espejo de Alicia en el País de las Maravillas. No, en vano, en uno de los muros de la casita que Edward James habitó por temporadas, él mismo escribió: «Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta».

3. La cueva de los cristales gigantescos

La mina de Naica, localizada en la población de Naica, Chihuahua, parece una cueva normal, pero al acceder a sus entrañas el visitante se ve de pronto transportado a un universo de fantasía. Una suerte de bosque de cristales, formaciones del grosor de un par de hombres, algunas afiladas como espadas, brotando del techo, las paredes y el suelo, cruzándose entre sí.

En realidad, los cristales que nacen de esta gruta son cristales de selenita. Pero la particularidad de esta formación de cristales de Naica es que se trata de una de las más grandes y poco conocidas del mundo: algunos de estos megacristales tienen más de 14 metros de longitud y hasta dos metros de espesor.

Una de las cámaras de la gruta está habilitada para las visitas turísticas, la llamada «Cueva de los Cristales». Aunque las formaciones cristalinas que el público puede contemplar no son tan grandes como las que existen en las cámaras prohibidas, donde los cristales alcanzan tamaños tan descomunales.

4. San Juan Parangaricutiro

En el estado de Michoacán encontramos una de las iglesias más singulares del mundo, no tanto por su arquitectura como por el lugar donde fue construida. Allí, el 20 de febrero de 1943, una repentina erupción volcánica arrasó las casas de varias poblaciones cercanas. Sin embargo, la lava del volcán Paricutín dejó indemne una única edificación: la iglesia de San Juan Parangaricutiro.

Actualmente podemos caminar sobre este mar de lava solidificada en la que se levanta intacta la iglesia, como única señal de vida en kilómetros a la redonda.

5. Walden Dos

Walden Dos, situado muy cerca de Los Horcones, en Sonora, México, a 400 metros de altitud, fue fundado en 1973 por siete especialistas, algunos de ellos psicólogos conductistas que pretendían hallar soluciones a problemas sociales. Es la única comunidad en el mundo que aplica la psicología para crear un modelo alternativo de sociedad, y además funciona como centro terapéutico para niños con autismo.

La comunidad se organiza a través del sistema planeador-manejador descrito en la novela Walden Dos del psicólogo conductista B.F. Skinner. Influidos por esta filosofía, los fundadores de Walden Dos establecieron normas muy particulares como que los planeadores ocupan su cargo durante 18 meses y están encargados de nombrar a los manejadores. La comunidad organiza actualmente el trabajo por medio de un sistema de tiempo: en un principio, la comunidad empleó el sistema de créditos descrito en la novela Walden Dos.

La base de las relaciones humanas en Los Horcones es el principio de compartir, no el de competencia. Un lugar único en el mundo para ver con nuestros propios ojos que otras organizaciones humanas son posibles, y que la riqueza cultural se basa en la diversidad.

6. Cholula

Para caminar durante un fin de semana, Cholula es el sitio ideal. El clima es templado subhúmedo. La temperatura media anual está entre los 18 y los 20°C. El mes más frío es enero, con una temperatura media entre 10 y 16°C.

En la cima de la pirámide puedes encontrar un templo católico construido en el siglo XVI. Podemos tomar un café para reponer fuerzas y finalmente ir de compras. Aquí uno de los objetos más típicos son las alfombras, y en particular el 14 de agosto se elaboran unas con aserrín teñido de varios colores, brillantina, flores y diversas plantas, todo ello para recordar a la Virgen María.

7. Rápidos en Jalcomulco

Finalmente, en Veracruz, podemos mezclar aventura y contemplación de la naturaleza en los rápidos de Jalcomulco. Existen distintas categorías dependiendo de tu nivel, además que puedes realizar otro tipo de actividades como caminatas, rappel o simplemente admirar la naturaleza.

Tirolesas entre frondosos árboles, escalada y ciclismo de montaña son sólo algunas de las atracciones al aire libre que ofrece Jalcomulco, un centro recreativo de deporte extremo situado cerca de Xalapa.

Así que ya sabes, si eres de los que disfruta caminando mientras viajas, no te pierdas tampoco estos lugares recomendados en Coca-Cola Journey México.

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario