Las nuevas maravillas arquitectónicas de China

Las nuevas maravillas arquitectónicas de China
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

China se está preparando duramente y a conciencia para la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008. El auge de su economía y el desarrollo de la tecnología y la ciencia hacen que el país esté dando pasos de gigante en la modernización de sus infraestructuras y servicios sociales. Lástima que no se pueda decir lo mismo de las libertades básicas.

Entre las novedades que se encontrarán los atletas se encuentra toda una serie de nuevas construcciones, ya denominadas por algunos como las nuevas maravillas arquitectónicas chinas. Esta fiebre por levantar las más modernas estructuras no se limita a Beijing o Shanghai, por citar dos de las principales ciudades, sino que se extiende a todas las regiones del país con numerosas ciudades rediseñando su skyline.

Pero son Beijing y Shanghai las que atraen mayor atención, aquellas en las que los mejores arquitectos del mundo están trabajando o lo han hecho ya: Rem Koolhaas con la Torre CCTV; Herzog & de Meuron, autores del nuevo Estadio Olímpico; Foster & Partners, etc.

Estas son las 10 nuevas maravillas de la arquitectura china según BusinessWeek: * La Comuna de Beijing. Complejo que incluye edificios de los 12 mejores arquitectos de Asia. Funciona como hotel.

  • Aeropuerto Internacional de Beijing. Está en construcción y se prevee que estará listo para 2007. Será el mayor del mundo, con una terminal de más de 1 millón de metros cuadrados.

  • World Financial Center de Shanghai. Se terminará en 2008. Será la torre más alta del mundo y tendrá un diseño futurista.

  • National Swimming Center de Beijing. También está previsto que se termine su construcción para los Juegos Olímpicos. Apodado el "Cubo de Agua" por su espectacular diseño recubierto de paneles de Teflon, que capturan la energía solar empleada para calentar el agua de las piscinas.

  • Edificio de la Central Chinese Television en Beijing. Está formado por dos torres unidas por arriba y abajo formando un edificio continuo que inaugura un nuevo concepto de rascacielos.

  • Linked Hybrid en Beijing. Es un complejo de ocho edificios con 700 apartamentos que incluye uno de los mayores sistemas geotermales del mundo que mantiene y estabiliza la temperatura en el interior del complejo.

  • Dongtan Eco City. Ciudad del tamaño de Manhattan que será, cuando se finalice su construcción en 2040, la primera ciudad autosuficiente del mundo. Está situada en una isla, la tercera más grande de China, sobre el río Yagntze y próxima a Shanghai.

  • Estadio Olímpico de Beijing. Un nuevo concepto de estadio más acorde a la ecología. El diseño toma la apariencia de un nido de ave construido con delicadas ramas, que favorece la circulación del aire.

  • Puente Donghai entre la isla de Yangshan y Shanghai. Puente construido sobre el mar que tiene 20 millas de longitud y seis carriles para vehículos. Se abrió al público en diciembre de 2005. Está preparado para resistir los tifones típicos de la zona.

  • Gran Teatro Nacional de Beijing. Se terminará de construir en 2008. Está cercano a la plaza de Tiananmen. Su espectacular diseño, flotando sobre un lago artificial, ha sido ampliamente cuestionado por los habitantes de la capital.

Vía | BusinessWeek | Ver Slideshow de Fotos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio