Crónicas de viaje: Marco Polo

Crónicas de viaje: Marco Polo
1 comentario

Desde los tiempos más antiguos, el viajero que retorna cumple su misión de cronista. Traslada sus experiencias a aquellos que quieran escucharle. Informa. Trae conocimientos. Asesora. Comunica.

El viaje de Odiseo de Troya hacia Itaca, su isla natal, fue contado allía por el siglo IX a.C. por el gran Homero. Más tarde, un cronista de lujo, Herodoto, contó sus viajes por Asia Menor, su peregrinar por el norte de Africa y por el Mar Negro en el siglo V a.C. Y hasta podemos encontrar un relato del Camino de Santiago ya del siglo XIII.

Pero el gran cronista fue, sin dudas, Marco Polo (1254-1324). En su vejez, preso de los genoveses después de una batalla olvidada, Marco Polo dicta a un compañero de celda sus relatos de viajes. "El descubrimiento" o "Libro de las maravillas del mundo" es probablemente uno de los libros de viaje más famosos e influyentes de la historia. Con él, Europa conoce la existencia y la forma de vida de la otra parte del mundo. Es imposible adivinar el gran impacto de una Europa medieval frente a las vívidas descripciones de Marco Polo sobre la vida de palacio en una China lejana, desconocida y exótica.Asimismo llegan con su voz, las imágenes de Siam (actualmente Tailandia), Cipango (Japón), Java, Cochinchina (actualmente parte de Vietnam), Ceilán (Sri Lanka), Tíbet, India y Birmania (Myanmar).

Pensemos que se convirtió en la única fuente de información y referencia sobre la geografia y costumbres de una gran parte del mundo conocido hasta entonces.

Los planos de sus recorridos por las costas orientales, ayudaron a Cristóbal Colón a soñar una ruta nueva hacia las Indias...

Pero ésa es otra historia.

Más Información | Marco Polo en Wikipedia En Weblogs SL | Los viajes de Matt Damon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio