El verdadero coste de los vuelos de bajo coste

El verdadero coste de los vuelos de bajo coste
Sin comentarios

En el blog de la agencia de viajes online española 'Atrápalo' han publicado un post de gran interés para todos aquellos usuarios que utilicen habitualmente los servicios de las compañías aéreas de bajo coste. Un post que se centra en los aeropuertos de destino de este tipo de aerolíneas y se cuestiona también hasta que punto es rentable para el viajero dicha elección.

Y es que una gran parte de los destinos de las 'low cost' están habitualmente en aeropuertos secundarios, pues en ellos consiguen siempre mejores tasas aeroportuarias y se llevan de paso un buen pellizco en subvenciones. Aunque luego, a la hora de comercializar dichos vuelos, estas compañías echan mano de la picaresca en sus técnicas de marketing, y se dedican a renombrar tanto ciudades como pueblos con el fin de hacer más comerciales sus aeropuertos.

De este modo, nos encontramos con despropósitos tales como los de llamarle 'Barcelona Norte' al aeropuerto de Girona (a 100 kms) o 'Barcelona Sur' al de Reus (a 110 kms). Por no hablar del 'Madrid Secondary' para el de Valladolid (a la friolera de 210 kms) o el polémico 'Madrid Sur' para el de Ciudad Real (a 175 kms). Porque de nada vale, por ejemplo, que estas dos ciudades estén a menos de una hora en AVE de Madrid. Porque luego, al supuesto precio de bajo coste del billete de avión (ya saben, no siempre son tal), hay que añadirle también el coste adicional por facturar equipaje o el coste de estos transportes complementarios que nos llevan a la gran ciudad. Que no siempre son públicos además, ya que estas compañías no siempre disponen de los mejores horarios de aterrizaje/despegue, lo que nos obliga en ocasiones a llegar o salir a horas realmente intempestivas, por lo que no es extraño que no dispongamos de servicios de transporte público y haya que pelearse un taxi, que nos saldrá por un pico.

Es decir, que en ocasiones lo barato sale caro, y no siempre es recomendable guiarse por el factor precio a la hora de decidir. El ejemplo, la polémica por la publicidad engañosa de Ryanair que afirma ser más "rápida, barata y puntual" en el trayecto Londres-Bruselas que el ferrocarril Eurostar. Ahora bien, lo que Ryanair llama 'Bruselas Sur' es la ciudad de Charleroi, a 50 kilómetros de la capital belga. Y si al precio del billete de avión le sumamos el del transporte a la capital... va a ser que no.

Y, todo sea dicho, como no siempre las cosas son blancas o negras, la verdad es que a veces estos vuelos de las aerolíneas de bajo coste a los aeropuertos secundarios son la mejor opción desde el punto de vista geográfico. Y es que pueden dejarnos más a mano si no viajamos a esas grandes ciudades de las que son satélite. Algo que conviene valorar en cada caso.

Vamos, aunque no han descubierto nada que muchos de vosotros no sepáis ya, lo cierto es que no está mal que alguien nos lo recuerde.

Vía | Atrapalopuntoblog Fotografía | Paolo Margari En Diario del Viajero | Madrid Sur-Ciudad Real: el aeropuerto de la polémica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio