Las Hogueras de San Juan (Alicante): una parada en la plaza del Ayuntamiento

Las Hogueras de San Juan (Alicante): una parada en la plaza del Ayuntamiento
1 comentario

Las Hogueras 2008 (Fogueres de Sant Joan) ya han comenzado en Alicante como en otros muchos lugares de Europa y del mundo que rinden su culto al fuego estos días. La ciudad levantina se ha vestido de gala para acoger como cada año los monumentos, las barracas, los desfiles, los fuegos... y cientos de miles de visitantes que quieren acercarse a la Fiesta. No en vano, las Hogueras son las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional.

Este mismo viernes se plantaron las hogueras, y ayer pude pasear por la ciudad para ver estos monumentos que arderán en un fuego purificador la noche del 24 de junio. Una de las que más me gustaron fue la de la Plaza del Ayuntamiento, tanto la grande, parte de la cual se aprecia en la fotografía, con una terminación espectacular y de factura clásica, como la versión infantil.

Estando en la plaza del Ayuntamiento llegaron las "Belleas del Foc 2008" o Bellezas del Fuego, que cada año se eligen para representar a la ciudad y que estos días no paran de acudir a diferentes actos.

Aunque las comparaciones no gusten a muchos, y lo cierto es que cada Fiesta tiene su particularidad que la hace única y especial y de imprescindible visita, las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan tienen algunas similitudes. Las mascletás, los fuegos artificiales, la Ofrenda a la Virgen, la quema de los monumentos, la presencia de la música...

Si hablamos de las "reinas" de las fiestas, las embajadoras de las ciudades en Fiestas y durante todo el año, las Belleas del Foc de Alicante serían el equivalente a las Falleras Mayores de Valencia. Aunque ya el aspecto las hace diferentes, con unos trajes bellísimos, carísimos, pero de distinta factura y tradición. Los trajes de las Falleras son regionales, de labradora, mientras que la indumentaria de las Belleas proviene de las antiguas novias alicantinas.

Belleas del foc

Las Belleas del Foc se eligen en mayo por un jurado y los distintos presidentes de las comisiones de las Hogueras. Este año la Bellea adulta es Inés Quesada García y la Bellea infantil Pilar Alcaut Verdú (en primer término en la fotografía), y ambas recibieron las explicaciones del Maestro Foguerer, creador de la Hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento, acerca de su gestación y significado.

Iban acompañadas de sus damas y otras muchas Bellezas de la ciudad, y no es de extrañar que se las viera algo cansadas, aunque casi siempre sonrientes, pues como digo estos días prácticamente no descansan. En junio se inicia el denso programa oficial de actos que no finaliza hasta finales de mes.

En su agenda las Belleas ya habían tenido la mascletá junto a otras visitas, y les esperaba, a continuación, desfile por las calles de Alicante y la Ofrenda de Flores que cerraría la Bellesa del Foc Infantil y sus Damas de Honor. Por la noche, cena oficial y otros actos.

Y, al son de las bandas, seguro que tararean muchas veces eso de "A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres" (A la luz de las hogueras, se abanican las palmeras), "himno oficial" de las fiestas alicantinas. ¿Tendrán fuerzas para disfrutar a partir de las 11 de la noche de las verbenas en barracas y racós?

Sitio Oficial | Hogueras Más información | Ayuntamiento de Alicante Más información | Wikipedia En Diario del viajero | Artículos sobre las Fallas de Valencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio