Festival de vida y muerte en Xcaret (Riviera Maya)

Festival de vida y muerte en Xcaret (Riviera Maya)
Sin comentarios

Se acerca principios de noviembre, fechas que a lo largo del mundo se ha tomado para recordar a los fallecidos, o acercarse a lo sobrenatural y al más allá después de la vida. En México, existe el Día de Muertos, una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, y es considerada por la UNESCO, desde el año 2003, como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta fecha se celebra de muchas maneras, tamnbién en uno de los destinos más frecuentes entre los viajeros a la Riviera Maya mexicana, el Parque Xcaret. Una visita muy recomendable para conocer la flora y fauna del lugar, así como sus fabulosos fondos marinos, la música y baile de las distintas regiones, celebraciones mayas como el juego de pelota...

Así que en estas fechas no podían dejar de celebrar el tercer Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, donde las velas, las oraciones y los comensales tétricos se unen para llevar a cabo el banquete de las ánimas, el Hanal Pixan, tradición de la región maya, que cada año se celebra para recordar a los difuntos.

Las celebraciones tendrán lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre a partir de las 16 horas, con la participación de numerosas comunidades mayas y artistas variados: pintores, muralistas, escultores, teatristas, bailarines, danzantes, músicos, cuenta cuentos, historiadores, titiriteros, cantantes y escritores... Todos al servicio de recrear las figuras populares relacionadas con la muerte, como la Catrina, y siempre descubriendo aspectos de las costumbres ancestrales mayas.

También se prevé la realización de recorridos especialmente diseñados para explicar a los visitantes la importancia de esta tradición. Un aliciente más para conocer este lugar fabuloso de la Riviera Maya.

Vía | Expreso Sitio Oficial | Xcaret En Diario del viajero | Hemos estado: Riviera Maya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio