Compartir
Publicidad

Kibera, el gueto subdesarrollado repleto de iniciativas tecnológicas en las que deberíamos fijarnos

Kibera, el gueto subdesarrollado repleto de iniciativas tecnológicas en las que deberíamos fijarnos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kibera puede definirse como un gueto, un township, un slum, un suburbio. Pero que esta denominación no os haga desconfiar del poderío social y tecnológico del que se considera el mayor barrio de chabolas del mundo.

Kibera está en Nairobi, la capital de Kenia. En apariencia no parece un sitio muy halagüeño, tal y como explica Frédéric Martel en su libro Smart:

En las callejuelas de Kibera, de una extremada pobreza, devastadas incluso, veo cloacas al aire libre, regueros contaminados, aguas estancadas y pestilentes; las basuras amontonadas al borde de los caminos, infectas; las moscas se aglutinan, hay animales vagando, niños de dos o tres años chapoteando en el barro, sin preocuparse por las enfermedades. Si bien el paludismo está poco o nada presente en ese gueto, el tifus, el cólera y la disentería hacen estragos de manera intermitente, y la prevalencia del sida es elevadísima.

¿Entonces, qué tiene de especial un lugar tan terrible? Pues que, a pesar de todo, su organización social es excelente. Y progresivamente están saliendo de la pobreza. Por ejemplo, gracias a la telefonía móvil están creando mapas de la ciudad. Encontramos cientos de tiendecitas de proximidad. Hay niños en escuelas, niños que incluso visten con corbata, porque la educación es importante en Kibera. Incluso disponen ya de biblioteca pública, aunque para los ojos poco entrenados pudiera parecer un almacén con techo de uralita cercado por alambradas. Pero aquí se guardan 8.000 libros y cada día vienen más de 200 personas a consultarlos.

Kibera Nairobi Kenya Slums Shanty Town October 2008

Medio millón de personas están organizándose entre sí entre el caos para obtener algo de orden. Ayudados por ONG´s como Ushahidi (“testigo” en swahili). Casi todo el mundo tiene teléfono móvil, aunque todavía hay pocos smartphones. La conexión 3G se coge si te subes al tejado de alguna casa, pero en breve, si no lo han hecho ya, se quieren instalar puntos WiFi gratuitos para que la organización social aún sea más rápida. Gente que nunca ha tenido un PC pasará a tener, de repente, un smartphone o una tableta de bajo coste.

El negocio de recargar móviles

En un lugar donde la electricidad es escasa, uno de los negocios que más está haciendo por mejorar el tejido social de Kibera es el de las tiendas para recargar de teléfonos móviles. Por ejemplo, Mutiple Biz dispone de dos ordenadores conectados a un generador eléctrico y al wifi mediante una llave 3G. Un cliente llega, conecta su móvil al ordenador, y puede recargar la batería por 20 chelines la hora. También se pueden hacer fotocopias, consultar internet y comprar DVD por encargo.

Su propio medio de comunicación

1024px Kibera Slum Railway Tracks Nairobi Kenya July 2012
Kiberta es tan bulliciosa y estimulante socialmente que hasta dispone de sus propios medios de comunicación digitales: KiberaTV, MAPKibera y OFKibera. Entre otras cosas, producen cortometrajes de 2 o 3 minutos que cuentan la vida en Kibera y que luego pueden verse a través de YouTube.

También disponen de un blog oficial, Voice of Kibera, que contiene información comunitaria. Allí, además, se practica el llamado SMS reporting: cuando se produce una información relevante, entonces se envía un mensaje de texto a Voice of Kibera con un código para avisarlos y ellos lo cuelgan en el blog si lo consideran apropiado para ayudar a la comunidad.

Sea como fuere, la gente aprende a sobrevivir, colabora y mejora su calidad de vida a través de la tecnología:

reciclan papel, comparten las conexiones de la tele o tratan de fabricar electricidad con unos pequeños paneles solares baratos que funcionan con litio y que ha desarrollado el operador de telecomunicaciones nacional Safaricom. Pero generalmente cada uno se las arregla: el DIY (Do It Yourself) es el medio de supervivencia básico del gueto.

Kibera incluso cuenta con sus propias conferencias TEDx, o al menos aspiran a parecerse a ellas. Se celebran cada domingo en el Mchanganyiko Community Center (Mchanganyiko significa “diversidad” en swahili). En estas charlas se habla de un problema de la vida diaria en Kibera y se ilustra con vídeos, lo que al final suscita el debate.

Kibera es un gueto lleno de esperanza y de gente que quiere salir adelante. Una cara de África que probablemente resultará desconocida para la mayoría de turistas del continente. Un lugar, en definitiva, del que todos podemos aprender una lección.

Fotos | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio